Fernández: «Cristina va a tener cero injerencia en el armado del Gabinete»

A menos de tres semanas para las elecciones generales, Alberto Fernández negó que su compañera de fórmula Cristina Kirchner vaya a tener peso en el armado de un eventual Gobierno del Frente de Todos. «Va a tener cero injerencia en el armado del Gabinete», aseguró el candidato a presidente del FDT. Crítico de la administración de Mauricio Macri, insistió en que el país está «virtualmente defaulteado» y que «el Gobierno dijo que no puede pagar».

Dijo en referencia a la participación de la expresidenta en la composición de un eventual gobierno que «va a tener cero injerencia» en la elección de los nombres del equipo de gabinete e indicó que «es una pregunta recurrente». Aclaró que en ese caso va a trabajar con ella por su condición de exmandataria con ocho años de experiencia al frente del Ejecutivo. «Es una dirigente de envergadura que puede ayudar en mucho a sacar a este país adelante. No voy a prescindir de ella, claro que no», afirmó.
Con duros cuestionamientos al Gobierno, advirtió que el país «está virtualmente defaulteado». «Dijeron que no pueden pagar, con un déficit fiscal altísimo, y ves al Presidente diciendo que después del 10 de diciembre bajará Ganancias del 35 al 20%. Entonces uno se pregunta: ¿estará viendo los números de su propia administración? Porque uno ve todo tan negativo en materia económica que llama la atención esa actitud», indicó.

Consideró que el Gobierno «pasa de la negación a la terquedad» y que «es impactante» que Macri diga en campaña que escuchó el reclamo en las PASO, en relación al «voto castigo» al oficialismo de parte de la clase media, afectada por la crisis económica y la devaluación. «Uno fue viendo el deterioro del día a día y la falta de reacción del Gobierno. Que, en realidad, cuando reaccionó lo hizo siempre para peor, no para mejor», criticó.

Planteó que cuando analiza la actualidad siente «una suerte de déjà vu». «Siento que estoy volviendo a entrar a la Casa de Gobierno en mayo de 2003, porque Macri generó un escenario similar al que provocó la salida de la convertibilidad en Argentina. Siento que hay una caída sostenida de dólares que el Gobierno no tiene idea cómo parar. En diciembre espero un escenario de muy bajas reservas, de entre U$S 10 mil y 11 mil millones de dólares. No sé si alguna vez el Presidente se dio cuenta del desastre que hizo», advirtió.

Además cargó contra la deuda, especialmente la que el Gobierno contrajo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Hace un año y medio nadie hablaba del FMI y ahora tenemos la deuda más alta que el organismo tiene en su haber, el crédito más importante que otorgó», recordó, en diálogo con radio La Red.

Aseguró que desde hace mucho tiempo no dialoga con Macri y recordó cuáles fueron los planteos que le hizo. «Lo único que le pedí a Macri cuando hablamos después de las PASO es que cuidara las reservas, y parece que lo hiciera adrede porque está perdiendo 100 millones de dólares a diario. Espero que Dios no permita que Macri siga haciendo lo que está haciendo», criticó.

Dijo que el gobierno de Néstor Kirchner, que él integró como jefe de Gabinete, «pasó a la historia, entre comillas, por haberle pagado U$S 9.800 millones al FMI», e indicó que esa «era la deuda que la Argentina había acumulado desde el año 1957 al 2005». Recordó que Macri «en un año tomó una deuda que fue seis veces esa cifra».

Además volvió a hablar de su posición ante el régimen chavista en Venezuela y ratificó que su posición se ubica en torno a las de Uruguay y México, que no condenan al gobierno de Nicolás Maduro. «Tenemos que hacer algo para que Venezuela recupere el diálogo, para que la violencia cese, para que sus instituciones funcionen y para que todos los venezolanos vuelvan a su país. Esta es mi posición, que se parece mucho a la de Uruguay y México. El problema es qué hace la Argentina. El Grupo de Lima hasta hoy actuó en apoyo de una posición intervencionista que yo no comparto, con Macri y Jair Bolsonaro a la cabeza», planteó.

territoriodigital.com