El FMI anticipó que la inflación de la Argentina rozará el 40% y la economía bajará otro 1,3% en 2020

La economía argentina caerá 3,1% en 2019 y otro 1,3% en 2020, mientras que la inflación cerrará este año en el orden del 57,3% y alcanzará el año próximo el 39,2%, según proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Reporte Económico Global (WEO, sus siglas en inglés) difundió este martes.

El FMI revisó a la baja las estimaciones sobre la Argentina, país con el que firmó el crédito stand by más importante de su historia hace 16 meses. El Fondo atribuyó las peores proyecciones a la «caída de la confianza y al endurecimiento de las condiciones de financiamiento externo» de los últimos meses.

Según las estimaciones del Fondo, la Argentina terminará 2019 con uno de tres los índices de inflación más altos del mundo. Lo superarán Venezuela (200.000%) y Zimbawe (182,9%). En el cuarto lugar aparece Sudán (56,9%) y en el quinto, Sudán del Sur (35,9%).

La inflación, según el Fondo, será del 51% promedio en 2020, aunque desacelerará hacia fin de año y terminaría debajo del 40 por ciento en la medición de enero a diciembre.

El reporte económico del Fondo agrupó a la Argentina con países con distintos problemas, como Venezuela, Irán y Turquía.

«La contracción en la Argentina continuó durante la primera mitad del año, aunque a un ritmo más lento, y los riesgos en el futuro son claramente a una baja (en el desempeño económico) debido al fuerte deterioro en las condiciones de mercado», indicó el FMI.

«Se espera que la economía se contraiga aun más en 2019, debido a una menor confianza y a condiciones de financiamiento externo más estrictas», indicó en otro pasaje del reporte.

Las estimaciones del FMI contrastan con las que hizo el Ministerio de Hacienda hace un mes, al presentar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2020. Allí, aseveró que la economía se recuperaría en 2020 y crecería 1%, con una inflación del orden del 34%.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajan por estas horas a los Estados Unidos para mantener reuniones con inversores y conversaciones con el FMI, durante la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial que se desarrollará en Washington. Voceros oficiales anticiparon que no se esperan novedades sobre el desembolso de U$S5400 millones que estaba previsto para mediados de septiembre y todavía no tiene fecha cierta.

FUENTE TN