Alarmante: creció un 25% la cantidad de conductores que admitió haber tomado alcohol antes de manejar

Según la encuesta Nacional de Factores de Riesgo creció un 15,2% el consumo de los conductores de todo el país en comparación al 2018. El estudio incluye a quienes tomaron alguna bebida alcohólica y luego manejaron un auto, moto, o bicicleta.

Según los datos finales de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), aumentó «significativamente» la cantidad de argentinos que admitieron haber consumido bebidas alcohólicas antes de manejar en los últimos 30 días.

El porcentaje a nivel nacional fue de 15,2% y creció notablemente respecto de la edición anterior de la encuesta, que en 2013 hablaba del 12,1%. El estudio incluye a quienes tomaron alguna bebida alcohólica y luego manejaron un auto, moto, o bicicleta.

La Ciudad de Buenos Aires, con el 8,8%, fue la única jurisdicción con un porcentaje menor al total del país. En tanto, La Pampa (22,7%), Jujuy (23,2%), Mendoza (23,3%), Tucumán (24,0%), Santiago del Estero (24,7%), Chaco (25,5%) y Corrientes (26,6%) superaron ampliamente el valor nacional.

El consumo de alcohol al conducir en los últimos 30 días fue 3 veces mayor entre varones respecto de las mujeres.

Por el contrario, en cuanto a las edades, fue menor el porcentaje entre quienes tienen 50 años o más. Pero «no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según el resto de los indicadores sociodemográficos», detalle la encuesta. Eso se traduce en que esta actitud imprudente se da en todos los estratos sociales.

agenciahoy.com