Llegan los aumentos de precios pre electorales a las góndolas de los supermercados

Unilever, Mondelez, Danone, Ledesma, Cañuelas, Arcor, SanCor, Coca Cola y Molinos. Además de ser las principales empresas productoras de alimentos de la Argentina y de también sufrir la crisis económica y la fuerte recesión que afecta al consumo, también tienen en común otra característica: haber enviado nuevas listas de precios con aumentos a las grandes cadenas de supermercados que operan en el país.

Son listas con incrementos que parten del 4% y que, en algunos casos superan el 15%, con oscilaciones que van entre el 8%, el 10% y el 12%.

¿Cómo se explican estas subas en un mercado cada vez más recesivo? En las empresas aseguran que están todavía tratando de recomponerse de la devaluación de agosto que incrementó fuerte los costos en dólares ante el movimiento del tipo de cambio.

De hecho, no se trata del primer aumento luego de esa impactante devaluación sufrida el día después de las PASO del 10 de agosto, cuando el dólar pasó de los $40 a los $60 y llevó a las grandes productoras a enviar listas con subas de hasta el 25% que se concentraron en productos con insumos dolarizados, como los fideos (la harina cotiza en dólares) y los aceites.

Esa suba inicial fue parcialmente absorbida por la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a bienes de la canasta básica que rige hasta fin de año y que alcanza a productos esenciales para el consumo como el pan, la leche, los aceites de girasol y mezcla, las pastas secas, el arroz, las harinas de trigo, la polenta, el rebozador y el pan rallado, la yerba mate, el mate cocido y el té, las conservas de frutas, hortalizas, legumbres, yogures y azúcar.

Sin embargo, las empresas insistieron y retocaron nuevamente los valores, con incrementos que se produjeron a mediados del mes pasado y que rondaron el 10% y que también alcanzaron a algunos productos sin IVA como aceites y farináseos, además de lácteos y otros.

Ahora, los gerentes de hipermercados como Coto, Carrefour, Walmart y Cencosud recibieron los nuevos listados durante esta semana que comenzó el lunes 21 de octubre, con el pedido de los ejecutivos de las empresas de que las remarcaciones comiencen a ser aplicadas antes del día de las elecciones del próximo domingo 27 de octubre.

Es decir, son retoques que pueden ser considerados como preventivos y que se vinculan no solamente a los movimientos actuales del tipo de cambio sino también a las consecuencias que tendrá sobre la economía el posible triunfo del Frente de Todos el próximo domingo sobre el dólar y la brecha que ya ofrece entre el oficial y el blue que en algunos sitios ya se compra a $70, por lo que muchos se manejan con la cotización de este último previendo que a ese precio llegará en pocas semanas.

Fuente: Iprofesional

revistacodigos.com