Elecciones: aseguran que el domingo habrá resultados oficiales desde las 21

El Gobierno aseguró que está todo dado para que se difundan los primeros resultados oficiales de las elecciones el domingo a partir de las 21:00, como establece la ley, y volvió a responsabilizar a la jueza María Servini por la demora en la publicación de cifras en las PASO del 11 de agosto pasado.

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo a NA que se estará en condiciones de difundir desde las 21:00 los primeros resultados de la votación del domingo, aunque señaló que existe una chance de que ese objetivo no se cumpla si Servini vuelve a emitir otra resolución como la del día anterior a las PASO.

En aquella oportunidad, la jueza con competencia electoral exigió que para publicar cifras oficiales se debía llegar al 10% del escrutinio provisorio en los principales distritos del país, situación que -según el Gobierno- derivó en la demora que se registró en las PASO cuando las primeras cifras se conocieron recién en torno a las 22:30.

“No sabemos si Servini se va a atener de nuevo a lo del 10% de las cuatro principales provincias del país”, alertó Pérez frente a una consulta de NA, con lo cual no descartó que vaya a a haber demoras en la publicación de resultados en caso de que la jueza vuelva a exigir al Gobierno ese piso de conteo de votos para comenzar la difusión de datos.

En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dará este viernes en la Casa Rosada una conferencia de prensa desde las 9:45 para brindar detalles del operativo para la elección del domingo próximo.

Frigerio estará acompañado en el Salón Pueblos Originarios por Pérez; el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand; el titular del Comando General Electoral, Carlos Pérez Aquino, y el director de Servicios Electorales de Correo Argentino, Adrián González.

A su vez, fuentes cercanas a Frigerio señalaron a NA que para la votación de este domingo se consiguieron mejoras en el sistema, con lo que habría un mejor seguimiento de la carga de datos.

“En las PASO veníamos siguiendo la carga en la Provincia y de un 8% se saltó a un 36%, ahora lo vamos a poder seguir mejor, tenemos más herramientas que darán más precisión”, sostuvieron voceros de la cartera de Interior.

Sucede que el domingo 11 de agosto, cuando por fin se publicaron las primeras cifras una hora y media después de lo que indica la ley, la carga del escrutinio provisorio de la provincia de Buenos Aires era superior al 30%, el triple de lo que había pedido Servini para iniciar la difusión.

La resolución emitida aquella vez por la jueza estableció que el Gobierno nacional recién podría comunicar los primeros resultados una vez que estén escrutadas el 10% de las mesas correspondientes a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Telefe