Bonadio analiza enviar los cuadernos al tribunal oral para que decida si los perita

El juez federal Claudio Bonadio resolverá en los próximos días si envía los seis cuadernos de Oscar Centeno, al tribunal oral que juzgará el caso de las coimas, para que ese tribunal decida qué medidas adoptar.

Fuentes judiciales sostuvieron que el paso siguiente que deberá dar la Justicia es ordenar un peritaje. Sin embargo, en el juzgado de Bonadio sostienen que la aparición de estos cuadernos no afecta la marcha de la causa, porque Centeno admitió que las fotocopias que están en la causa corresponden a originales de su autoría y porque lo confesado por él fue corroborado por otras pruebas.

Otra posibilidad -menos probable- es que el propio Bonadio disponga ese peritaje, con fundamento en que aún conserva una parte de la investigación que todavía no fue elevada a juicio.

Mientras tanto, los cuadernos están en el juzgado «bien guardados» y bajo custodia policial, informaron fuentes judiciales. No hay ninguna hipótesis en la causa sobre quién tuvo estos seis cuadernos todo este tiempo, ni por qué los hizo aparecer ahora, cuatro días antes de las elecciones presidenciales.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo ayer que el Gobierno no había tenido nada que ver con la aparición y afirmó: «Hay una serie de actores que durante muchos años estuvieron asociados a los procesos judiciales, que armaron las causas contra [Mauricio] Macri o [Francisco] De Narváez, que siguen teniendo injerencia y relaciones en ese mundo». Garavano aludía, según informaron fuentes oficiales, a supuestos sectores relacionados con servicios de inteligencia paraestatales.

¿Cómo afecta a Centeno la aparición de los cuadernos? En el juzgado de Bonadio sostenían ayer que no complica su situación, a pesar de que Centeno le mintió al juez porque le dijo que los había quemado.

agenciahoy.com