“La inflación de octubre y noviembre serán fuertes y el índice anual estará arriba del 50%”

Afirmó el economista Raúl Karaben, quien analizó el endurecimiento del cepo cambiario, la suba del dólar blue y el impacto del índice inflacionario en el contexto económico nacional.

Las urnas ya hablaron y a partir del 10 de diciembre, Alberto Fernández serán el nuevo presidente de la Argentina. Se iniciaron este lunes las semanas de transición de Gobierno en un marco económico nada fácil para la próxima gestión. El economista Raúl Karaben dialogó con LT4 sobre la medida anunciada por el Banco Central de endurecer la restricción cambiaria y cómo estima que será la inflación a fin de año.

Respecto a restringir la compra de moneda extranjera (100 dólares efectivo-200 dólares cuentas bancarias para personas físicas), el espacialita manifestó que “era un poco previsible o era el feriado cambiario o el cepo”, esto “va consolidar un incremento del dólar blue, que estará más cerca de los 80 pesos, que de los 60 o 65 pesos del oficial. Así que los ‘arbolitos’ estarán absolutamente vigentes comprando y vendiendo” el billete verde.

En cuanto al impacto y la remarcación de los precios, Karaben indicó que la modificación cambiaria se trasladará parcialmente a los valores de los productos, algunos rubros como las farmacias subieron un 20% los costos la semana pasada otros ajustarán el precio de acuerdo al dólar blue. En esa línea, estimó que los datos de “la inflación de octubre y noviembre serán fuertes” y adelantó que el índice anual superará el 50%, “pero habrá que esperar como transcurre este mes de transición política”.

“Desconozco la idea del nuevo ministro de Economía, pero no puedo decir que no habrá problemas después del 10 de diciembre” probablemente “los plazos fijos tengan algún inconveniente” porque “no se puede sostener una economía con tasas de interés del 50%”, consignó durante la entrevista radial.

“Son trece o catorce meses con balanza comercial positiva, es decir, entran más dólares de los que salen, donde sigue habiendo problemas es el mercado” porque “todos asumen que la situación será la misma que durante el gobierno de Cristina (Kirchner) y ahí vos tenía fuertes restricciones a la compra de moneda extranjeras”, indicó Karaben y agregó “inicialmente puede haber una corrida inflacionaria porque habrá que corregir los valores económicos. El gobierno de Macri financiaba el déficit fiscal tomando deudas y la política monetaria de los Fernández  era financiar el déficit fiscal con la emisión monetaria y eso siempre es inflacionario”.

agenciahoy.com