Efecto elecciones: en una semana suben 20% los electrodomésticos

Es por la incertidumbre que genera un cambio de gobierno. Además, Alberto Fernández prometió pacto social con congelamiento de precios.

En medio de un clima electoral, las cadenas de electrodomésticos, aprovecharon la distracción de los clientes para incrementar en promedio un 20% los precios en sólo una semana. Es que ante el cambio de gobierno, la suba de la divisa estadounidense, la inflación de septiembre que cerró en un 5,9% y las promesas del presidente electo de un pacto social, el retail quiere estar “preparado” para los meses que se vienen.

“El aumento promedio fue de un 20% si tomamos precio de hoy versus precio promedio de 30 días contando desde hace una semana. Y los aumentos los empezamos a notar desde aproximadamente el lunes o martes de la semana pasada”, explicó Santiago Botta, de Comparacity, un sitio que se encarga de ver la evolución de los precios de los productos de electrónica.

a pesar del incremento de precios, el fin de semana previo a las elecciones presidenciales, se vio mayor movimiento en los locales de electrónica. “Como sucedió antes de las PASO se registró mayor cantidad de compras previo a las elecciones”, detallaron desde la Cámara Argentina de Comercio, aunque aseguraron que aún no cuentan con los datos precisos.

Es que muchos de los consumidores buscaron adquirir aquel producto que necesitaban antes de las elecciones por el coletazo que pudiera traer su resultado. De esta forma hubo muchos clientes que decidieron comprar un producto con la tarjeta, hacerse de dólares, para luego venderlos en el mercado blue a la hora del vencimiento de la misma y así ahorrarse algunos pesos.

Ante el nuevo escenario y el nuevo control de cambio que permite la compra de sólo u$s 200 por mes, puede haber un cambio en el comportamiento de los clientes. “Estamos esperando cómo se va a comportar los consumidores que Quizás tenían un margen de ahorro y que ahora no pueden comprar dólares, si van a volcar ese excedente en la compra de electrodomésticos y bienes durables”, indicó Botta.

Lo cierto es que el escenario de desconcierto que se evidencia estos días ya se tradujo en un incremento de precios. A eso se suma el Cyber Monday que se celebrará la próxima semana. “Es un clásico: las empresas incrementan sus precios previo a los festivales de descuentos para parecer que las rebajas son más importante de lo que realmente son”, explicó un especialista en consumo.

Dentro de los productos que más se incrementaron están las computadoras. “Las subas llegaron al 50% sobre todo en aquellas importadas”, detalló Botta.

Otro de los comportamientos que comenzó a verse las última semana es el fin de las cuotas sin intereses o la disminución de las mismas. Por ejemplo hace sólo 10 días había productos que se ofrecían con 18 cuotas, hoy no solo los precios son más altos sino que se redujo la financiación a 6 cuotas.

agenciahoy.com