Misiones, entre las provincias que rechazarían el monto de la compensación por el IVA y Ganancias

Es que el Gobierno nacional calcula girar $2.629 millones hasta fines de enero y los ministros de Economía provinciales consideran que debería alcanzar los $ 45 mil millones. Podrían realizar otra presentación judicial reclamando esta situación.

Quince provincias, entre ellas Misiones, presentarán ante la Corte Suprema de Justicia nuevos recursos contra los decretos del Gobierno que fijaron la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA a alimentos de la canasta básica, y afectaron los fondos de coparticipación.

Luego de la compensación que empezó a enviar la semana pasada el Gobierno nacional a las quince provincias que lo demandaron por la afectación que tuvo la Corpacticipación Federal por las medidas post PASO y que originó que la Corte Suprema de Justicia dicte una cautelar para evitar esa reducción de fondos, los Gobiernos provinciales están disconformes con el monto que Nación espera cumplir con la orden judicial.

Esta disconformidad se oficializaría en las próximas horas, con un reclamo ante el Ejecutivo nacional e incluso nuevas presentaciones ante el máximo tribunal del país. Es que de acuerdo al análisis realizado por los ministros de Economía y Hacienda de las provincias, la liquidación que propone Nación no alcanza ni siquiera el 25 % de lo que esperaban los distritos que cuestionan el monto propuesto por el Gobierno nacional, que sería de $ 2.629 millones hasta fines de enero, mientras que las provincias sostienen que debería ser del orden de los $ 45 mil millones.

Los $ 45 mil millones en cuestión surgieron de un cálculo que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Esta situación será analizada por los encargados de las finanzas provinciales hoy, aprovechando que se reunirán en la Comisión Federal de Impuestos (CFI). Del encuentro se espera que participe el ministro de Hacienda de Catamarca, Sebastián Véliz.

Al reclamo también se sumarían las quince provincias que originalmente se presentaron a la Corte contra el mix de medidas pro consumo lanzadas por Mauricio Macri, que erosionaron la Coparticipación (que incluyen la suba del piso de Ganancias y la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica), otros distritos que no optaron por la vía judicial, y que, sin embargo, también pretenden ser compensados.

Tras cosechar la cautelar a principios de octubre, y frente a las demoras en los pagos ordenados (luego de un pedido de aclaratoria desplegado por la Casa Rosada), presentaron una andanada de intimaciones, que derivó en la decisión del Gobierno nacional de iniciar la semana pasada los pagos a las provincias para cumplir con el fallo.

Esa estrategia oficial incluyó el pago de una primera cuota en las últimas horas de $674 millones a esa quincena de distritos (en carácter de “retroactivo”), mientras que, además, define un goteo diario de Coparticipación hasta fines de enero, que eleva ese monto a unos $ 2.629 millones, a partir de la orden de pago que la Secretaría de Hacienda elevó al Banco de la Nación Argentina.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 740/2019 que estipula que los pagos a las provincias que reclamaron judicialmente «se harán con recursos propios con cargo a Rentas Generales».

El decreto establece que esos fondos «no formarán parte del Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Administración Nacional para 2019 y 2020, y se efectuarán en forma diaria y automática, por instrucción del Ministerio de Hacienda, a través de la Secretaría de Hacienda, al Banco de la Nación Argentina».

En la reunión de este miércoles participarán también las provincias que no reclamaron el pago judicialmente y que exigen también ser compensados, sobre las que el gobierno no emitió ninguna medida para compensarlas también.

El grupo de provincias que presentó el reclamo en la Corte está integrado por Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

agenciahoy.com