Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias apenas asuma

El Frente de Todos ya inició contactos informales con los referentes del PRO y de la UCR en la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio será la primera minoría. 

Antes de viajar a México, el presidente electo Alberto Fernández terminó de definir los ejes centrales de las leyes que buscará aprobar apenas asuma y pronuncie su primer discurso ante la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre próximo. Convocará a sesiones extraordinarias, según fuentes calificadas informaron a Infobae, debido a la crítica situación del país y buscará aprobar el presupuesto 2020, la creación del Consejo económico social, el Consejo de Seguridad y el pago de la deuda externa.

Ya hay contactos informales entre los principales hombres del Alberto Fernández y dirigentes de lo que en 36 días será la oposición al nuevo gobierno. El diputado electo y futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló con quienes serán los jefes de bloque del interbloque Juntos por el Cambio: Cristian Ritondo (PRO) y Mario Negri (UCR).

Alberto Fernández está obligado a negociar con Juntos por el Cambio porque en Diputados es la primera mayoría. La instrucción del presidente electo es tratar de lograr consensos básicos para la etapa que viene. Ya dijo en público y en privado que el año próximo será un año difícil.

La vicepresidenta electa también está al tanto de la necesidad del nuevo gobierno de entrar a gobernar desde el minuto cero. 

Otra definición del presidente electo es avanzar en los equipos que trabajarán con el gobierno de Mauricio Macri. Vilma Ibarra, Santiago Cafiero, Gustavo Béliz y Eduardo “Wado” de Pedro se reunieron en los últimos días para coordinar la transición. Además, cada uno mantiene sus reuniones por separado por los temas que tienen a su cargo.

En paralelo, se definen las leyes que necesita Alberto Fernández en medio de una crisis económica que ahora se agudiza con todos los aumentos que se vienen y preocupan al presidente electo, además de la negociación con el FMI, que ya mostró su disposición a colaborar, lo mismo que hizo el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, noticia que fue muy bien recibida en las oficinas de la calle México.

La creación del Consejo económico y social es una de las prioridades de Alberto Fernández, que habló mucho en la campaña y después de ganar las elecciones. Se trata de un Consejo que reúna a los distintos sectores, empresarios, sindicatos y trabajadores paran poder acordar temas que son centrales para el nuevo gobierno: precios y tarifas.

El presupuesto, la “ley madre” como la llaman en el Congreso, es otra ley urgente porque define las pautas económicas de 2020 y cómo va a distribuirse el gasto. El presupuesto ya fue enviado al Congreso por Mauricio Macri, pero a criterio del equipo de economistas que trabajan con Alberto Fernández debe “ajustarse” a la situación actual de la economía y además, como cree el ala política, tiene que ser aprobado por la nueva composición del Congreso que asumirá en sus bancas en 10 de diciembre.

La reestructuración de la deuda es un tema también urgente y Alberto Fernández quiere reeditar el esquema que planteó Néstor Kirchner en 2003: primero negociar con los acreedores externos y luego y después buscar la aprobación de ese acuerdo en el Congreso.

agenciahoy.com