Cáncer de piel: advierten que Misiones es considerada zona de alto riesgo

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Escuela “Dr. Ramón Madariaga”, Gabriel González Campos, indicó que el cáncer de piel está directamente relacionado con la exposición solar y señaló que Misiones es una zona de alto riesgo para contraer la enfermedad.

En diálogo con LT4 y Agencia Hoy, la dermatóloga recordó que bajo el lema “Cuidá tu piel, Cuídate del sol” se lleva adelante el cuarto año de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel en Misiones, durante todo el mes de noviembre.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública junto al Instituto de Previsión Social, la Sección Misiones de la Sociedad Argentina de Dermatología y el Consejo Federal de Inversiones de Misiones, realizarán una serie de acciones en distintos puntos de la provincia.

“Los trabajos al aire libre, la exposición al sol y la piel clara contribuyen a la enfermedad, por eso hace cuatro años hemos tomado la decisión de sumarnos intensamente a la campaña nacional  y estamos tratando de generar conciencia sobre la importancia de la consulta temprana para el diagnóstico precoz”, explicó la doctora.

Respecto de los factores de prevención a tener en cuenta, dijo que es fundamental “valernos de la sombra natural, no salir en horarios inadecuados, además de usar sombreros, sombrillas y ropa adecuada”. Otro punto clave para la prevención es el uso de protectores solares.

El epitelioma basocelular es el cáncer más frecuente diagnosticado en el hombre a nivel mundial y Misiones no está exenta. Y el melanoma -cáncer de piel más grave – es el que más creció en los últimos años.

La profesional también resaltó la importancia de estar atentos a los cambios en la piel: “no necesitamos radiografías ni estudios para ver las manchas en la piel o piel transparente, todo eso es motivo de consulta. También hay que estar atentos a los lunares que cambian de tamaño, de color, de forma, que pican o que sangran son motivo de consulta”, agregó. 

A su vez, sostuvo que en el Hospital Escuela de Aguados “Dr. Ramón Madariaga” trabajan en la prevención de estas enfermedades, “hay pacientes que vienen por un hongo en la uña y nosotros ya lo hacemos entrar con una cáncer de piel en la frente”.

González Campos adelantó que del 19 al 22 de este mes brindarán atención, sin necesidad de sacar turno, en el hospital Madariaga, “para crear la conciencia de la consulta y los chequeos gratuitos”. También habrá atenciones en el Samic de Oberá, en Eldorado y en el Hospital Baliña.  

Actividades:

5 de noviembre: Capacitación para docentes a cargo de la Dra. Gabriela González Campos que tendrá lugar en el salón de la Escuela Superior de Música de Posadas, Avda. Roque Pérez y Colón, a las 9 horas.

10 de Noviembre: se instalará una carpa en la costanera de Posadas para sacar fotografías con filtros especiales donde se advierte el daño del sol en la piel, junto a distribución de material informativo.

13 de noviembre: Carpa de salud en la Plaza San Martín de Posadas, para tomar fotografías y repartir folletos, junto a las integrantes de LALCEC Posadas.

19 de noviembre: Capacitación a personal del SAMIC de Eldorado, a cargo de la Dra. G. González Campos, luego médicas dermatólogas realizarán chequeos gratuitos en el mencionado hospital.

18 al 22 de noviembre en adhesión a Campaña Nacional de Cáncer de Piel, serán las jornadas de atención gratuita y sin turno en Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga de Posadas, organizado por Sociedad Argentina de Dermatología. Incluirá la entrega de folletos.

20, 21 y 22 de noviembre se acompañará a los profesionales dermatólogos de Oberá que efectuarán chequeos gratuitos y junto con LALCEC de Oberá.

agenciahoy.com