Embarazo no planificado: Misiones logró reducir más de 5 puntos porcentuales en cuatro años

Así lo destacó el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, quien resaltó que en dos años Misiones alcanzaría la media nacional.

En diálogo con Agencia Hoy, el titular de la cartera sanitaria indicó que el embarazo no intencional en la adolescencia es una política de Estado que asumió el Gobierno de la provincia desde el 2015. “Esto nos ha llevado a tener eficiencia en el trabajo, con muy buenos resultados en los indicadores, permitiendo que UNICEF Argentina se hiciera eco de esto, desembarcara con recursos en Misiones y que nuestro modelo sea expuso en el resto del país y replicado en 12 provincias”, resaltó.

El funcionario aclaró que aún hay mucho camino que recorrer en esta problemática, “Misiones es la provincia más joven del país y tiene tasas altas de embarazo no intencional en la adolescencia, estamos abocados a que esto disminuya en pos de mejorar la calidad de vida de muchas niñas y adolescentes que cambian su vida por un embarazo no intencional”.

A su vez, detalló que en el año 2015 había un 23,8 por ciento de embarazo no intencional, “hoy estamos en un 18.1 y somos la provincia que más bajó esta tasa en el país. Si seguimos en este camino, en dos años podríamos alcanzar la media nacional”.

En la misma línea, sostuvo que el trabajo articulado con el Ministerio de Educación es clave para abordar la problemática en las escuelas, donde se llega a unos 30 mil chicos y adolescentes por año a través de charlas y talleres.

Otro factor importante, según el ministro, es haber ampliado la franja etaria para la colocación de los implantes subdérmicos y otros métodos de largo alcance. “El año pasado colocamos 7 mil implantes y este año pretendemos cerrar con 10 mil implantes colocados”. Cabe recordar que este método se puede aplicar desde los 12 años de edad.

AGENCIAHOY.COM