El Gobierno aprobó el plan nacional para la prevención de femicidios

El Gobierno aprobó este jueves el plan nacional para la prevención de femicidios, tras conocerse que bajaron un 12,1% entre 2017 y 2018, pero que aún siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres en el país.

El Gobierno Nacional aprobó este jueves el plan nacional para la prevención de femicidios, el anuncio fue publicado en el Boletín Oficial.  

«Este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana. Desde el Ministerio de Seguridad nos corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras», introduce la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Según el informe de femicidios, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, dos de cada tres asesinatos de mujeres en el país son por razones de género.

Asimismo, a partir del relevamiento elaborado por la Coordinación de Políticas de Género del Ministerio a través del Consejo de Seguridad Interior, en 2018 ingresaron 441.977 denuncias por violencia de género e intrafamiliar en comisarías de 18 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La realidad de la Argentina no es ajena a la mundial ni de América Latina. Según el informe de femicidios de la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (Unodc)publicado en el mes de noviembre de 2018, la violencia por razón de género, es también la primera razón de muerte violenta de mujeres en el mundo. Cerca de 87.000 fueron víctimas de femicidios en 2017, lo que equivale a 6 mujeres asesinadas por hora.

Los puntos clave

Implementar un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género.

Facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas de violencia de género.

Brindar acompañamiento institucional a las denunciantes de violencia de género.

Promover la atención responsable a denunciantes por violencia de género.

Fortalecer las capacidades policiales para la intervención en casos de violencia de género.

Mejorar el sistema de investigación criminal ante hechos de violencia de género.

Detención de prófugos por delitos vinculados a la violencia de género.

Mejorar la articulación de información de denuncias de violencia de género con otras agencias.

Integrar y sistematizar la información oficial sobre femicidios a nivel nacional.

agenciahoy.com