Hoy podremos ver «El tránsito de Mercurio», un evento astronómico único que volverá a ocurrir en 2032

Ocurrirá un nuevo evento astronómico deslumbrante. En este caso, se trata de «El tránsito de Mercurio, un fenómeno que solo sucede con los dos planetas que se interponen entre el Sol y la Tierra (Mercurio y Venus) y ocurre en muy pocas ocasiones.

José Bianco, meteorólogo encabezará la cobertura desde la mañana en Los Amigos de la Astronomía, ubicado en Parque Centenario. En esta ocasión, el tránsito de Mercurio, que en la Argentina se verá a las 9.35 hora local con la «inmersión», que es el primer contacto entre Mercurio y el disco solar. Durante casi cinco horas, Mercurio se verá como un diminuto disco negro que «caminará» por la superficie del astro hasta las 14.04 (UT), cuando se producirá la «emersión», el final del paseo.

El último paseo de Mercurio delante del sol tuvo lugar el 9 de mayo de 2016 y para el siguiente evento con este planeta como protagonista habrá que esperar hasta el 13 de noviembre de 2032. Los especialistas desaconsejan observar el fenómeno de forma directa ya que puede causar lesiones en la córnea y quemaduras en la retina. Es por eso que recomiendan la utilización de telescopios.

Este tipo de eventos no solo son importantes para la ciencia, también son un bello espectáculo que demuestran las leyes de Kepler y que constatan que somos parte de un mundo en constante movimiento en torno a su estrella, la que domina el centro del sistema solar.

(TN)