Alberto Fernández no dejará en su cargo a ningún embajador político nombrado por Macri

El presidente electo puede ratificar a los representantes designados por el actual gobierno, pero ya piensa en los candidatos propios y su prioridad son las embajadas en EE.UU , Brasil, España, México y China.

Todos los embajadores políticos designados por Mauricio Macri ya están haciendo las valijas para llegar a Buenos Aires antes del 10 de diciembre. Ese día vence su tiempo como embajador y Alberto Fernández decidió que ninguno de esos diplomáticos ad hoc continuarán durante su mandato.

El presidente electo hace la lista con Santiago Cafiero, probable jefe de gabinete, y Felipe Solá, posible canciller, y su intención es que la Cámara de Senadores nombre a sus principales embajadores políticos antes que concluyan las sesiones extraordinarias.

Fernández desea para Estados Unidos a un embajador político que conozca de finanzas y economía, y para Brasil un representante diplomático que entiende la agenda regional y que pueda suavizar las diferencias ideológicas y personales que tiene con Bolsonaro.

Los embajadores políticos son designados por el Presidente, y su elección depende de distintos factores que se conjugan en tiempo real: se trata de candidatos que no tienen un espacio importantes en la estructura del Estado, o son el resultado de una amistad influyente, o la recomendación de un factor de poder, o sencillamente el pago por haber acompañado al presidente electo durante un tiempo prudencial.

Estos consideraciones son clave para entender la designación de un embajador político, pero en el siglo XXI hay que sumar su capacidad intelectual, su conocimiento del mundo y cierto charme para manejar una embajada. Ya paso la época del amigo presidencial que jugaba su honorario a las patas de un caballo y representaba al país cruzando el río.

Todos los embajadores políticos de Macri llegaran a Buenos Aires antes que asuma Alberto Fernández. El presidente electo aún no definió a sus representantes en el exterior bajo el artículo 5. Pero ya fijó su atención en Estados Unidos, Brasil, México, China y España. Su prioridad geopolítica para sus próximos cuatro años.

agenciahoy.com