Prefectura realizó recomendaciones para tener un verano seguro en el río

Atento a la temporada primavera-verano, la Prefectura Naval Argentina -Zona Alto Paraná- dio a conocer una serie de recomendaciones y cuidados que hay que tener a la hora de practicar actividades náuticas-deportivas en el río Paraná.

Con las altas temperaturas, la gente busca cada vez más acercarse al río, como así también se intensifican las actividades deportivas en el agua. Es por ello que la autoridad marítima brindó una serie de recomendaciones para tener un verano seguro.

En caso de ir a un lugar alejado, hay que avisar siempre a la Prefectura Naval Argentina; hay que llevar un equipo VHF o radiobaliza personal (PLB), con capacidad de rastreo satelital, e identificación de la embarcación con nombre y matrícula.

La fuerza recomienda no asumir riesgos innecesarios, actuar con prudencia, ser precavido y evitar navegar con mala visibilidad o mal tiempo.

Los menores de edad siempre deben ir acompañados y usar chaleco salvavidas. Prefectura recordó además tener a bordo la documentación habilitante de la embarcación que acredita la posesión o autorización de conducción.

Antes de emprender una incursión en el río consultar siempre el pronóstico del tiempo. En caso de dar vuelta campana, nunca hay que abandonar la embarcación y reiteró que los rescates de personas se ven condicionados por la edad, estado físico, experiencia y su ubicación respecto a la costa.

Teniendo en cuenta que la Isla del Medio es un lugar de gran afluencia de personas recordó que la misma se trata de un enclave insular, es decir, forma parte del territorio nacional, pero sus aguas son jurisdicción paraguaya.

En a la navegación fluvial, los botes deben navegar cerca de la costa y lejos del canal de navegación comercial y hay que realizar siempre el rol de salida en el club o guardería náutica.

Prefectura también recomendó no navegar cerca de balnearios o zonas habilitadas para bañistas, utilizar sólo embarcaderos o muelles habilitados para ascenso y descenso de navegantes y evitar el consumo de alcohol y/o cualquier otro tipo de sustancia que pongan en riesgo la vida de los navegantes y/o la de terceros.

Cruce del río y derecho de paso

  • No cruzar el río por delante de otras embarcaciones, sobre todo de buques de gran porte (tipo remolcador o empujador), ya que podría ocasionar un accidente.
  • El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de la capacidad de maniobra y calado. Ante la duda, siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía.

El orden de prioridad de paso es:

1) Buques en canal de navegación comercial

2) Veleros

3) Yates y cruceros

4) Embarcaciones a remo

5) Lanchas y motos a motor.

Precauciones por deportes náuticos

  • Jet Sky: un observador debe mantener permanentemente la vista en el esquiador y el piloto siempre tendrá que mirar hacia el rumbo que se navega, sin distraerse.
  • Moto de agua: deben navegar a una distancia mínima de 30 metros de la costa y de las demás embarcaciones. Además, están obligadas a reducir la velocidad y aumentar la distancia al sobrepasarlos y a respetar a las embarcaciones a remo y sus navegantes.

Elementos básicos de seguridad

  • Chaleco salvavidas o elemento de flotación adecuado
  • Bengala de mano
  • Luces para navegación nocturna
  • Balde o achicador
  • Silbato
  • Brújula o GPS
  • Kit de supervivencia y reparaciones
  • Cabo de vida
  • Matafuegos
  • Botiquín de primeros auxilios

Ante cualquier consulta, se debe comunicar con la dependencia de la Prefectura

Naval Argentina: teléfono (376) 4402246-4460946, 106 “Emergencias Náuticas” y Servicio Marítimo VHF-Canal 16.

misionesonline.net