Ya se registraron 30 casos de dengue del serotipo DEN4 en la provincia

Las autoridades sanitarias llaman a tomar medidas preventivas, mantener los patios limpios y eliminar los elementos que puedan almacenar agua.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, Jorge Gutiérrez, señaló que las personas que han sufrido dengue serotipo DEN1 y contraen el DEN 4, tienen 10 por ciento de posibilidades de tener dengue hemorrágico que puede ocasionarle la muerte.

El funcionario de la cartera sanitaria provincial recomendó tomar precauciones ante la temporada de enfermedades vectoriales que se acentúa por el verano y sostuvo que la ubicación de la provincia la hace vulnerable frente a sus vecinos Paraguay y Brasil, donde las enfermedades vectoriales como el dengue, Zika y chikungunya tienen mayor impacto.

“Esta temporada es aún más peligrosa porque en Argentina se incorporó el serotipo DEN 4 y en general en Argentina había sólo el DEN 1. Todos le tenemos miedo al dengue hemorrágico y aquellos que ya han tenido dengue tienen mayor riesgo porque el dengue hemorrágico aparece en un segundo caso”, indicó.

Gutiérrez además comentó que en Misiones ya se han registrado 300 casos en total, de los cuales 270 corresponden al DEN1 y 30 al serotipo DEN4.

“Empieza así poco a poco, luego cuando empieza el 10 por ciento de casos ya hay que tener mucho respeto. Estamos siguiendo los pasos de Paraguay. En estos momentos Paraguay tiene DEN1, DEN2 y DEN4. En el caso de Brasil tienen todos los tipos y registran muchos muertos”, detalló.

agenciahoy.com