Traspaso presidencial: hubo acuerdo entre Macri y Fernández, y será en el Congreso

A pesar de los rumores de que la transición se había frenado, Marcos Peña y Santiago Cafiero pudieron acordar cómo será el paso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Marcos Peña y Santiago Cafiero, uno de los elegidos por Fernández para encarar la transición y quien más se nombra como posible Jefe de Gabinete del gobierno entrante, tuvieron dos reuniones y ambos acordaron que el traspaso será en el Congreso.

Todo parecía haber quedado en un stand by, sobre todo luego de la crisis de Bolivia en dónde Alberto Fernández le había pedido al presidente Mauricio Macri que habilitara el asilo para Evo Morales tras su renuncia. De hecho, varios funcionarios del gobierno actual aseguraron que en los ministerios y secretarías la transición se había frenado y parecía que se avecinaba un nuevo conflicto como en el 2015 sobre dónde sería el lugar en el que finalmente se entregue la banda presidencial.

Según explica Clarín, en la Casa Rosada justificaron los encuentros al señalar que «son los dos que manejan la transición». Y aseguraron que tanto Peña como Cafiero coincidieron en mostrarse «muy conformes por el clima de paz y tranquilidad que se está llevando en la transición».

En el Gobierno, por otro lado, confirmaron que accedieron al pedido de Alberto Fernández y que no hay discusión en torno al traspaso del mando. «Vamos a hacer lo que ellos quieran. Ellos quieren que sea allá (por el Congreso), así que nosotros iremos sin ningún problema».

Inicialmente, el Presidente quería realizar la entrega del bastón y de la banda presencial, los atributos de mando, en la Casa Rosada, siguiendo el ritual de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Pero Alberto Fernández pidió que sea en el Congreso, en línea con las asunciones de Néstor y Cristina Kirchner.

Ante la posibilidad de que se reabriera la discusión que lo enfrentó con Cristina en 2015, Macri decidió ceder y se trasladará hasta el Congreso.

agenciahoy.com