Legislatura: con un festival artístico y mapping celebraron el Día del Provinciano Misionero

La conmemoración fue establecida por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, a través de la ley VI 178. Por ello, en la semana del 17 de noviembre, la Legislatura desarrolla actividades en homenaje a la primera Constitución Provincial de 1954, la cual luego fue dejada sin efecto por la Revolución Libertadora, y reemplazada por la actualmente vigente.

La técnica utilizada para la exhibición de los videos sobre la fachada del edificio histórico de la Cámara, consistió en la proyección de imágenes que interactuaron con la misma narrando la historia de Misiones: desde sus comienzos, pasando por los Pueblos Guaraníes, Andresito, los diferentes gobiernos, hasta el proceso de crecimiento económico, productivo, turístico y social inclusivo que comenzó a consolidarse a partir de 2003.

La secuencia de los videos proyectados incluyó imágenes que rememoraron el Territorio Nacional de Misiones; el anuncio de la provincialización de Misiones; las convocatorias para las convenciones constituyentes; las constituciones y el Escudo de Misiones; los interventores federales; y la llegada de la democracia luego del último golpe de Estado.

Además, hubo alusión a referentes políticos, culturales, sociales y deportivos, como Andrés Guacurari; Aníbal Cambas; Ramón Ayala; Ernesto Gehrmann; Lucas Areco; y Manual Ramírez.

También, a hitos del desarrollo de la provincia, como la inauguración del Puente San Roque González de Santa Cruz; la avenida costanera capitalina, hospitales, escuelas, edificios institucionales, polideportivos, viviendas y rutas construidas en los últimos años.
Entre los audios, se destacaron el sonido de las Cataratas del Iguazú, música guaraní y la voz de Juan Perón.

La secretaria legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López, señaló que el objetivo “es poner en valor toda nuestra historia, conocer nuestro pasado y todos los logros obtenidos”.

“La idea es que, a través de la tecnología, en este caso el mapping, que sería una metodología que necesitamos para captar la atención especialmente de los más jóvenes, ellos puedan entender e ir valorando nuestro pasado y nuestro presente”, dijo.

“Lo importante es que los más jóvenes conozcan lo que ha sucedido en la provincia y que eso les permita valorar lo que tenemos hoy”, resaltó.

Antes del espectáculo multimedia, hubo un festival artístico en el que participaron los elencos del Parque del Conocimiento: el Conjunto de Música Popular integrado por Leandro Yanhi, Fernando Gruber, Juan Duarte, Darío Vega y Ricardo Bernal; Zuetta, Nerina Bader y Eva Luna; la Orquesta de Patrimonio Regional; y el Ballet Folklórico.

revistacodigos.com