La canasta básica aumentó otro 2,5% en octubre y una familia necesitó más de 35 mil pesos para no ser pobre

El precio de los bienes y servicios que necesita cubrir un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza subió 47,1% en el último año.

La canasta básica total aumentó 2,5% en octubre, por lo que una familia tipo necesitó tener un ingreso mensual de $35.647 para no caer bajo la línea de la pobreza. Según el Indec, para no ser considerada indigente un hogar precisó ganar $14.202.

En los últimos doce meses, la canasta básica aumentó 47,1%, por lo que su precio aceleró a un ritmo menor que la inflación general, que fue de 50,5% interanual de acuerdo al último oficial.


La canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) son los dos elementos que marcan cuál fue en determinado lapso la variación de la pobreza y de la indigencia. El 2019 terminará, según proyecciones privadas, con un índice de pobreza cercano a 37% por el deterioro del salario real.

El informe del Indec incluye distintas variantes para cada caso. Así, concluye que para un adulto la CBT con la que cubre los gastos de alimentos, indumentaria, salud, transporte y educación y otros bienes no alimentarios, valió en octubre $11.536.

Al tomar en cuenta los hogares, el organismo estadístico analiza distintas composiciones de familia. Una pareja con un hijo o hija necesitó en octubre tener un ingreso mensual de $28.379. Para el caso de un hogar con dos hijos o hijas esa cifra se elevó a $35.647 y para quienes tienen tres hijos o hijas precisaron $37.493 para no caer bajo la línea de la pobreza.

En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), el informe del Indec marcó que un adulto necesitó unos $4.596 para no ser considerado indigente. Una familia con un solo hijo precisó $11.306, un hogar con dos niños tuvo que obtener un ingreso mensual de $14.202 y uno de tres, $14.937.

Distintas estimaciones privadas calcularon que hacia fin de año el índice de pobreza ascenderá a nivel nacional a un nivel cercano a 37%. Eso representaría unos 10 puntos porcentuales más que cuando Mauricio Macri inició su mandato, en diciembre de 2015.

Fuente: TN