Ley de Alquileres aprobada en Diputados: desde el corredor Inmobiliario de Misiones aseguran que es beneficiosa para inquilinos y propietarios

Juan Maidana, presidente del  Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Misiones, consideró que la Ley de Alquileres que se aprobó en Diputados es buena. “Este proyecto tiene muchas cosas que equilibran a las partes y no beneficia ni a uno ni a otro, sino que busca lo mejor para ambas partes”, sostuvo.

La nueva Ley de Alquileres se aprobó en Diputados este miércoles, ahora el proyecto pasa al Senado. La nueva normativa propone que los ajustes en los contratos se realicen por las variaciones mensuales de la inflación y la variación de los salarios de los trabajadores registrados, además de otros puntos que cambia las condiciones para regular la relación entre inquilinos y propietarios.

Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, Maidana, señaló que la Ley de alquileres llega a la media sanción tras cuatro años de discusión. “De a poco se fue puliendo y es un mejor modelo”, dijo aunque consideró que no debió ser tratada rápidamente antes del cambio de gobierno.

Entre los puntos que resaltó, enumeró las expensas extraordinarias que ahora pasará a ser responsabilidad del propietario. Maidana dijo que estos problemas no eran propios de Misiones, sino de Capital Federal. “Este tema y los depósitos en garantías y otros temas ya lo venimos tratando en las provincias, facilitando el pago del mes de depósito al inquilino”, dijo.

Asimismo marcó que de aprobarse esta Ley, el alquiler no podrá aumentar más de lo que diga el contrato, pero aclaró que ello no quita que en algún momento las partes se puedan sentar y acordar otro contrato.

Destacó asimismo que la nueva Ley permitirá desalojar más rápidamente al moroso. También permite al inquilino avisar días antes de desalojar  y no con un mes de anterioridad como ocurría.

Más allá que ve que es un buen proyecto para ambas partes y “trata de buscar lo mejor tanto para  el inquilino como para el propietario”, marcó que hay aspectos que serán difíciles de aplicar. Al respecto nombró el tener que firmar contrato por tres años, en lugar de dos como es hasta ahora. “Sellar un contrato por vigencia de 36 meses es mucho más oneroso que por 24 meses”, indicó.

“Se revalida la figura del corredor inmobiliario”

Otro punto que resaltó Maidana es que en la Ley se le reconozca la mediación del corredor inmobiliario matriculado de un colegio profesional y los honorarios por el trabajo que realiza entre las dos partes. “El trabajo del corredor es lograr un punto de acuerdo para los dos”, señaló.

“Con esto se revalida la figura del corredor inmobiliario y que se tenga una visión más profesional del vinculo entre las partes. Creo que toda persona, tanto propietario como inquilino, comprador como vendedor, debe exigir un corredor matriculado”, afirmó.

El proyecto que tiene media sanción en Diputados prevé:

-Ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales de la inflación, según el índice de precios al consumidor que mide el Indec, y de los salarios, de acuerdo con el índice Ripte.

-Los contratos de alquiler se extenderán por un plazo mínimo de tres años. Por lo tanto, se extiende a un año más con respecto al plazo actual.

–  Las expensas extraordinarias serán responsabilidad del propietario. Solo estarán a cargo del inquilino las expensas que incluyan los gastos habituales, que se vinculan a los servicios normales y permanentes independientemente de cómo sean considerados (expensas comunes ordinarias o extraordinarias).

–  Se reducirá el depósito de garantía a un mes de alquiler. Una vez finalizado el contrato, se devolverá una suma equivalente al precio del último mes o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler.

– Se contemplarán diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria. Entre ellas, aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; o garantía personal del inquilino (se documenta con recibo de sueldo o certificado de ingresos). El inquilino puede presentar al menos dos y el locador deberá aceptar una de las propuestas.

– Los inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes. En el caso de que intervenga un solo corredor inmobiliario, que es lo más habitual, ambos le deberán una comisión. Este era el punto que generaba más conflicto con las cámaras inmobiliarias, porque en los primeros borradores del proyecto se eliminaba la opción de cobrar comisión a los inquilinos.

misionesonline.net