EPOC: la enfermedad en los pulmones que no tiene cura

En la Argentina unos 2,3 millones sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), también conocida como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, que representa una de las mayores causas de muerte e incapacidad en el mundo, provocada por el consumo de tabaco.
Se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios y provoca habitualmente síntomas como ahogo al caminar (disnea) o al aumentar la actividad física, tos y expectoración.
Aparece de forma lenta, pasa de forma desapercibida y se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada lo que agrava la situación. No se cura, pero con tratamiento farmacológico específico sumado a una adecuada rehabilitación respiratoria puede aliviar los síntomas, mejorar la capacidad de ejercicio y la calidad de vida, así como reducir el riesgo de muerte.
Según los especialistas, para conocer si se padece EPOC es necesaria una prueba denominada espirometría, estudio por el cual el paciente sopla a través de un equipo especial que mide el volumen de una espiración efectuada con un máximo esfuerzo y la rapidez con que se espira ese aire. El doctor Alejandro Salvado, jefe de Neumonología del Hospital Británico, comentó que, “es una enfermedad principalmente asociada al consumo de tabaco, así como a la contaminación del aire debido a polvos, gases y vapores de productos químicos”, que dejar de fumar es la condición imprescindible para un tratamiento beneficioso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la EPOC se habrá convertido en la cuarta causa de muerte en el mundo para el año 2030. En nuestro país, afectará alrededor de dos millones y medio de argentinos, y cerca de 600 millones de pacientes en todo el planeta.

territoriodigital.com