ALERTA EN POSADAS: brote en Paraguay de un nuevo serotipo de dengue

PARAGUAY-POSADAS. En Encarnación registraron casos del tipo DEN-4, una variante de dengue que no se había detectado en la región. Aconsejan que los misioneros que ya contrajeron la enfermedad no crucen al vecino país. 

La aparición de casos de dengue del serotipo DEN 4 en Encarnación genera preocupación, ya que se trata de una variante que hasta el momento no se había registrado en Misiones. El peligro mayor es para los que ya contrajeron la enfermedad en su variante DEN 1. Advierten que el nuevo serotipo provocaría severos cuadros hemorrágicos para quienes sufrieron el DEN-1.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Jorge Gutiérrez, confirmó que constataron la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio. Además con respecto a la nueva variante señaló que; “el serotipo 4 es el siguiente que va a aparecer. Nosotros hemos tenido una historia de más de cinco años de serotipo DEN-1 y tenemos una gran cantidad de pacientes que obviamente han ido teniendo la enfermedad a ese serotipo y eso va a hacer una especie de alfombra sobre la cual en el tiempo van a ir apareciendo los enfermos de otro serotipo. Y sabíamos que iba a ser el 4 porque ya está en la región”.

Además especificó que en Paraguay están circulando los serotipos 1 y 4 de la enfermedad y en Brasil el 1, 2, 3 y 4. “De manera que nosotros no vamos a estar exentos de esto porque tenemos demasiada migración de gente que va y viene a estos lugares”, expresó. Asimismo pidió a la comunidad que no deje de eliminar potenciales criaderos y que evite ser picado por el Aedes aegypti usando repelentes, camisas y pantalones largos. 

Todos tenemos que cuidarnos. Pero cómo hace usted para cuidarse si en su barrio hay gente que no se cuida y que tiene recipientes con agua y da lugar a la aparición de huevos y larvas, por eso es un problema de todos. Aparte la situación del cruce de fronteras, por más que uno advierte a la población sobre los riesgos, la gente cruza igual. Por eso lo que tenemos que decir es que estamos ante este riesgo y si no necesitamos cruzar, no crucemos. Es una situación parecida a la que ocurre con aquellos que no están vacunados y van a ir a lugares de Brasil donde hay fiebre amarilla. Y es a veces lamentable que uno tenga que dar este tipo de consejos, pero es lo más razonable”, explicó el profesional de la salud a medios locales.

´Por su parte, el director de Vigilancia Epidemiológica de la VII Región Sanitaria de Paraguay, Miguel Ruiz afirmó que están bajo análisis otros 160 casos febriles, con lo cual el número de afectados por el virus -que hasta ahora son 19- se elevaría en los próximos días.

lavozdemisiones.com