Día del Mercosur

Internacionales

El 26 de marzo de cada año se conmemora el Día del Mercosur, en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur.

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, Mercosur.

Su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995.

El Mercosur empezó como un pacto para la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países que lo firmaban, en aquel momento la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

El 4 de julio de 2006 se aprobó el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, mediante el cual se establecen las condiciones y los plazos previstos para la plena incorporación de Venezuela al bloque.

Más tarde, el pacto se amplió a cuestiones más allá de lo comercial, de manera que el Mercosur tiene ahora acuerdos sobre educación, trabajo, mujeres, derechos humanos y salud. En el ámbito educativo, se celebra anualmente un concurso histórico-literario en el que participan alumnos de nivel medio. El Día del Mercosur en las escuelas se celebró por primera vez en el año 2003 por Ley 25.783.

El Parlamento del Mercosur es el órgano de representación de la pluralidad ideológica y política de los pueblos de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Actualidad:

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea hacia un acuerdo birregional retomaron impulso tras la última reunión de negociadores de ambos bloques, desarrollada en Buenos Aires, del 11 al 15 del mes en curso.

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar en Bruselas en julio, pero esta será precedida por un encuentro intersesional de la Parte Comercial, nuevamente en Buenos Aires, a finales del mes de mayo, explicaron los negociadores. En el último encuentro, según reporta la Cancillería argentina, se hicieron avances en lo que respecta a los textos, en las tres partes del futuro acuerdo de asociación entre ambas regiones: la parte comercial, el diálogo político y la cooperación birregional. Ambas partes, según Cancillería argentina, decidieron dar un impulso definitivo a esta negociación, para concluirla “en el plazo más breve posible”.

misionesonline.net