Intervención artística en honor a los veteranos de Malvinas

Provinciales

“En esta fecha se amontonan los recuerdos, pero Malvinas siempre está con nosotros. Parece mentira, pero ya pasaron 37 años y queremos mantener la memoria de los compañeros que ya no están. Eso nos da fuerza”, reflexionó Julián Navarro, integrante de la Unión de Veteranos de Malvinas de la Zona Centro.
Como todos los años, en el ámbito local se organiza una serie de eventos conmemorativos por el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, que se celebra el 2 de abril.
En ese contexto, ayer el artista plástico Facundo Valenzuela (26) comenzó a pintar un mural en homenaje a los héroes del conflicto bélico de 1982. A instancias de un amigo se contactó con ex combatientes y enseguida se pusieron de acuerdo con el diseño. 
“El mural muestra a tres soldados de espaldas, abrazados y mirando hacia las Islas Malvinas. Sintetiza la unión y el compromiso que mostraron nuestros héroes en la guerra, quienes a pesar de ser muy jóvenes lucharon con enorme valentía. Es muy inspirador lo que hicieron”, destacó Valenzuela.
En diálogo con El Territorio, mencionó que “un amigo que es familiar de un veterano me preguntó si estaba dispuesto a colaborar con ellos y no dudé un segundo. Para mí es un inmenso orgullo aportar un granito de arena para que se mantenga viva una parte tan importante de nuestra historia”. 
Artista autodidacta, contó que es el primer mural que pinta y afrontó el compromiso con mucha responsabilidad. “Sobre todo espero que a los veteranos les guste y se sientan reflejados. Con eso me doy por hecho”, agregó. 
Por su parte, los ex combatientes destacaron el compromiso del artista, quien colaboró ad honorem. 

Historia viva
Un grupo de veteranos acompañó al artista durante la extensa jornada de ayer, puesto que la idea era avanzar lo máximo posible con el mural aprovechando las buenas condiciones del tiempo. 
En ese marco hubo tiempo para compartir anécdotas y planificar las actividades previstas desde hoy y hasta el día martes, cuando se realizará el acto central en la plazoleta de los Veteranos y Caídos en Malvinas, sobre avenida Sarmiento, donde se encuentra el mural.
“En la zona Centro somos 22 veteranos vivos, y en la provincia 406. Para nosotros es una fecha especial y queremos compartir con la comunidad, por eso organizamos varias actividades durante una semana. Damos charlas en escuelas, estamos en la plazoleta y el 2 de abril coronamos con un gran acto”, destacó Ramón Galarza.
Asimismo, anticipó que el martes habrá una decoración especial para recordar a los 649 argentinos caídos en el conflicto bélico. Promete ser una puesta en escena emocionante.
Galarza también mencionó que en lo que va del año ya fallecieron 47 veteranos, muchos de ellos víctimas de las secuelas de la guerra.
Por su parte, Antonio Álvarez de Oliveira reclamó un mayor compromiso del Estado provincial para con los héroes, puesto que actualmente perciben una pensión provincial de 5.300 pesos. 
“En cambio, hay otras provincias que pagan 30, 40 mil pesos. Si bien tenemos una pensión nacional que es igual para todos, el aporte provincial es muy bajo y hace tiempo que venimos reclamando una mejora”, remarcó. 
En tal sentido, todos coincidieron en que más allá de los discursos de ocasión, la verdadera reivindicación debe plasmarse en acciones concretas.

Programa de actividades en Oberá

La semana de los Veteranos comenzó ayer con la visita a diferentes escuelas donde brindan charlas, una actividad siempre celebrada por los niños. La tradicional Maratón del Veterano se realizará el próximo domingo, desde las 15, con largada y llegada en la plazoleta. En tanto, lunes 1 de abril, desde las 18 en el Auditorio de la Facultad de Arte y Diseño, se presentará “El grito de los Héroes, Memorial de Malvinas”, escrito por Samuel Giménez a partir del testimonio de varios ex combatientes. Posteriormente, a partir de las 20, se iniciará una Vigilia en la plazoleta de los Veteranos y Caídos. “Habrá un momento para la espiritualidad y luego se compartirá una velada con músicos locales. Habrá cantina y a la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino”, anticiparon. El martes a las 8.30 se realizará una ofrenda floral al cabo primero Ríos, en Villa Svea, y de las 9 el acto central en la plazoleta.

territoriodigital.com