ALARMA MUNDIAL POR VIRUS QUE SE TRANSMITE DE PERROS Y GATOS A HUMANOS

Interés General

Una investigación realizada en la Universidad de Corea del Sur, determinó que una nueva mutación del virus de la influenza A puede afectar a mujeres y hombres. Todas las conclusiones del preocupante estudio.

Investigadores de la Universidad de Corea del Sur llevan más de una década analizando un virus, cuyos resultados comenzaron a alarmar a la comunidad médica internacional. Se trata de una mutación de la influenza A que, de acuerdo a lo comprobado por estos científicos, podría transmitirse de los perros y gatos a los humanos. El dato fue comprobado en un estudio que duró una década a cargo del profesor Dae-sub Song.

Hace ya un tiempo, especialistas a nivel internacional ya habían detectado que los perros podían hospedar en su organismo el subtipo de virus H3N2, conocido en este caso como “el virus de la influenza canina”, siendo que cuando comenzó la epidemia de gripe porcina –en 2009- comprobaron que la cepa H1N1 afectaba también a los canes.

De acuerdo a lo relevado por Song, los dos subtipos pueden interactuar, produciendo una nueva variación, llamada ‘CIVmv’. De esta manera, los perros con este virus pueden infectar a hurones, animales en quienes se basó el experimento, cuyos mecanismos de protección anti virus son semejantes a los de los humanos, por lo que suponen que el virus podría afectar también a las personas.

Ante este panorama , los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de prevenir un contagio ya que el mayor peligro radica en la falta de una vacuna para inmunizar a las personas contras esta nueva cepa, tarea que por el momento no ha sido lograda a pesar de haberse demostrado una alta capacidad del contagio del  virus.

En este sentido, el científico a cargo de la investigación explicó que el virus transmitió a los gatos de un albergue, donde el 100% de los animales se infectaron y 40% murió, siendo que puede convertirse en un virus endémico entre las mascotas más cercanas a los humanos.

AGENCIAHOY.COM