ALERTA DENGUE

EL INGRESO DEL NUEVO SEROTIPO REPRESENTA UN RIESGO PARA QUIENES HAYAN TENIDO LA ENFERMEDAD

Afirmó el jefe del Departamento de Epidemiología, Jorge Gutiérrez. Instó a la población a extremar las medidas de prevención.

Jorge Gutiérrez, jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia ratifico que son siete los casos de pacientes detectados con el serotipo 4 en Misiones. Seis de ellos pertenecientes a Puerto Libertad y uno de Puerto Iguazú. En declaraciones a LT4, el funcionario de la cartera sanitaria, advirtió sobre el ingreso de este nuevo serotipo porque representa un riesgo mayor para quienes hayan padecido la enfermedad previamente.

“Era esperado la detección de casos en la Provincia, porque es muy alta la circulación viral del serotipo 4 en Paraguay principalmente, en Brasil hace tiempo circulan los cuatro tipos de dengue”, manifestó Gutiérrez. En esa línea explicó que se estima que el 10% de la población infectada anteriormente con la enfermedad podría contraer la forma hemorrágica, en caso de ser picada nuevamente por el mosquito vector.

“No va a pasar enseguida, pero si hay un factor predisponente seguramente pasará” y “estamos atento a esto. Nuestros servicios están preparados para ello”, “no tenemos ni que quedar locos, ni demasiado tranquilos”, contó Gutiérrez e instó a la población a continuar con las tareas de limpieza y la descacharrización en los domicilios y espacios público. También reiteró que de no ser necesario, se evite cruzar al Paraguay, por el alto nivel de circulación viral.

AGENCIAHOY.COM