El 1º de mayo habrá paro de transportes público

Interés General

Los sindicatos piden la reformulación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados.

El 1º de mayo no va a haber servicio público de colectivos, trenes, aviones ni barcos. Así lo decidieron hoy los sindicatos del transporte al anunciar un paro por 24 horas durante el Día del Trabajador, en reclamo de un cambio en el impuesto a las Ganancias y un inmediato incremento salarial de emergencia a los jubilados.

La medida fue definida este martes en una reunión del consejo directivo de la Confederación Argentina de Trabajadores, la central que agrupa a los gremios de colectiveros (UTA), conductores ferroviarios (Fraternidad), aeronáuticos (Pilotos y Aeronavegantes), camioneros, portuarios y marítimos.

“Venimos de hace mucho diciendo que vamos a hacer una medida de fuerza y no vamos a trabajar el feriado del 1 de Mayo, no va a haber transporte”, confirmó a iProfesional el vocero de la UTA, Mario Calegari.

El colectivero señaló explicó que “el reclamo principal está orientado a lograr un cambio en Ganancias”. “Nos cobran cuando trabajamos un feriado nacional u horas extras, el propio Presidente se reunió con CATT en campaña y no cumplió su promesa”, advirtió.

Los gremios sostienen que el trabajador de la actividad cobra el doble por trabajarun feriado o realizar horas extra, pero que no lo percibe por estar gravado porGanancias. Por otra parte, no pueden optar por no realizar esas horas debido a lanaturaleza de su actividad que, por lo general, no permite su interrupción.

El anuncio tuvo lugar un día después de la publicación del decreto que liberó fondosa las obras sociales por casi $10.000 millones y de la reunión a puertas cerradas quemantuvo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, con la cúpula de la CGT, tal como anticipó este medio.

Los sindicalistas del transporte, no obstante, ya habían anticipado la posibilidad delanzar una protesta hace dos semanas atrás durante una reunión con el ministro deProducción y Trabajo, Dante Sica, y la ministra de Desarrollo Social, CarolinaStanley.

La comitiva sindical estuvo integrada por el portuario Juan Carlos Schmid, elconductor ferroviario Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernandez, junto conel aeronavegante Brey, el guinchero Roberto Coria y el ferroviario Sergio Sassia.

En dicho encuentro que fue adelantado por iProfesional, el Gobierno desestimó queestuviera bajo análisis la modificación del régimen de jubilación anticipada en laactividad del transporte, una de las principales preocupaciones de los sindicalistas.

Pero los dirigentes del transporte también se quejaron de la creciente cantidad detrabajadores alcanzados por Ganancias, a la vez que pidieron excluir las horas extrasy los viáticos del pago del tributo.
Schmid recordó que el reclamo fue una promesa de campaña de Macri y advirtió enla audiencia que, de no haber cambios, evaluarán un abanico de medidas, incluida laposibilidad de un paro, lo que finalmente fue confirmado este martes.

Ahora, todas las miradas estarán puestas en el sindicalismo duro encabezado porHugo Moyano. Los líderes de ese espacio tenían previsto definir este jueves la fechade un paro para fines de abril, que ahora podría confluir con el de los transportistas.

REVISTACODIGOS.COM