Hoy se celebra el Día Nacional de la Fonoaudiología

Cada 12 de mayo se celebra el Día de la Fonoaudiología, conmemorando la fundación de la Sociedad Argentina de Logopedia y Foniatría (ASALFA).

El Día de la Fonoaudiología en Argentina es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (APFA), instituyéndose a través de un decreto presidencial del año 1973.

¿Qué es la fonoaudiología?

La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional​ que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar todo el ciclo vital en las áreas de comunicación humana, especialmente de los trastornos del habla y la audición.

El fonoaudiólogo o fonoaudióloga es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución. Atienden a personas de distintas edades y ayudan a establecer las habilidades de comunicación o a perfeccionarlas.

Una de sus funciones es dotar a sus pacientes de estrategias de comunicación y ayudarles a comprenderlas de manera útil para que las pongan en práctica durante su vida diaria.

Los fonoaudiólogos o logopedas en algunos casos trabajan de manera individual y en otros pueden formar parte de equipos multidisciplinares para abordar el problema o trastorno desde diferentes vertientes.

El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución.

Las funciones de un logopeda o fonoaudiólogo pueden ser muy diferentes ya que dependerán del área a la que se dedique y de las dificultades o trastornos del paciente. Su presencia puede ser requerida tanto en departamentos de salud, abordando alteraciones por causas orgánicas o neurológicas, como en centros educativos, tratando trastornos de lenguaje y/o sociales.

Entre los ámbitos de actuación en los que se desarrollan tareas de fonoaudiología podemos destacar los siguientes:

  • Lenguaje adulto o neurogénico: orientado a personas con demencia, traumatismos encéfalo-craneales, deterioro cognitivo o envejecimiento normal.
  • Voz: desde disfonías hasta optimización de la voz como recurso profesional.
  • Deglución: ofreciendo soluciones y herramientas para las personas con dificultades para tragar alimentos.
  • Audiología: mediante la prevención, detección, medición y diagnóstico de problemas auditivos.
  • Lenguaje infantil: se encargan de dar respuesta a los trastornos del lenguaje y del desarrollo de los pequeños.
Funciones del logopeda o fonoaudiólogo

El fonoaudiólogo y la audición

En muchas ocasiones las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares necesitan una rehabilitación auditiva para poder comprender su nueva manera de oír y es el fonoaudiólogo quien guía este proceso.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la figura del fonoaudiólogo para desarrollar las funciones comunicativas en casos de niños diagnosticados con sordera prelocutiva.  Una vez disponen del implante coclear estos niños necesitan el apoyo de un logopeda para desarrollar la habilidad del lenguaje.

Entre otras funciones, el fonoaudiólogo también se encarga de realizar las acufenometrías para determinar los parámetros que a los que se enfrenta un paciente con acúfenos o tinnitus.

Fonoaudiología: Significado, Intervención y Ámbitos de Acción

Fuente: blog.kiversal.com