Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje bajo el lema “reducir, reutilizar y reciclar”

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente.

La Unesco fijó el 17 de mayo como una jornada para recordar “el reducir, reutilizar y reciclar’’, con vistas a mejorar el medio ambiente y lo catalogó como el Día Mundial del Reciclaje.

El “Día Internacional del Reciclaje” es una jornada pensada para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el ambiente.

Es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que son útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de residuos.

Este día también es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.

¿Qué es el reciclaje?

Se entiende por reciclaje el proceso por el cual un producto ya utilizado, en principio destinado al desecho, es procesado para que pueda ser reutilizado, disminuyendo así el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo. El reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta.

El reciclaje evita el agotamiento de nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos en este punto los recuperadores urbanos cumplen un rol primordial, ya que son estos los que trabajan para que la recolección diferenciada pueda llevarse a cabo

Por qué es importante reciclar? Te explicamos 5 razones | Ingredientes que Suman

¿Qué son las botellas de amor?

Cada año, el planeta produce miles de millones de toneladas de recursos naturales y, de no hacer cambios significativos y rápidos, veremos un aumento continuo de las temperaturas globales, el derretimiento de los glaciares, los continentes en llamas y una rápida deforestación.

Una acción para hacer más amigable al medio ambiente es la creación en casa de las “botellas de amor”. Se trata de botellas con residuos plásticos introducidos en su interior, que, de otra manera, resultan complejos de recuperar.

Estos plásticos, además de que se usan una sola vez y se descartan (como los paquetes y envoltorios, entre otros), tienen la particularidad que, en muchos casos, no pueden ser reciclados por la industria, ya sea por su tamaño o material. Con las botellas se produce madera plástica, que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros productos.

Las botellas de amor, una vez completas, se llevan a los puntos de acopio y son transformadas en madera plástica

Las botellas de amor, una vez completas.

¿Cuáles son los plásticos de un solo uso?

Papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.

reciclaje LA IMPORTANCIA DE RECICLAR EN EL TRABAJO - Gi Group Spain

Fuente: buenosaires.gob.ar / infobae.com