Hoy se celebra el Día de la Armada Argentina

La Armada Argentina (ARA) es la rama naval de las Fuerzas Armadas Argentinas, siendo uno de los brazos ejecutores del Sistema de Defensa Nacional, junto al Ejército y la Fuerza Aérea, cuya misión principal es rechazar agresiones militares externas.


El Día de la Armada Argentina se celebra porque el 17 de mayo de 1884, una fuerza naval del incipiente país llamado Argentina, comandada por el almirante Guillermo Brown, logró el triunfo naval en el llamado Combate de Montevideo en la plaza realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.


También llamada como batalla naval del Buceo, se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo de 1814 y enfrentó a la flota española al mando del Comandante del Apostadero de Montevideo, el capitán de navío Miguel de la Sierra, y la fulminante escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown.

Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una completa victoria para el gobierno revolucionario bonaerense y en el pronto fin de la dominación española sobre la totalidad de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay).

En recuerdo de esa fecha, y por Decreto No. 5304 del 12 de mayo de 1960, el presidente Arturo Frondizi decreta oficialmente el 17 de mayo como el día de la Armada Argentina. Por definición, “La Armada Argentina es la institución que tiene los intereses marítimos de la Nación, bajo su custodia”.

Y para eso, todos los días, de manera programada y estructurada a lo largo de la costa marítima, los medios y los hombres que componen esta Institución, llevan a cabo una infinidad de tareas desconocidas e inimaginables para el litoraleño que vive lejos del mar.

Las tareas de la Armada

Describir todos y cada uno de ellos sería muy extenso, pero esas tareas son principalmente “el entrenamiento permanente y el ejercicio en el arte de la navegación y la guerra o el combate en el mar”.

Pero lejos de ser la única función. Dado que con esos medios, materiales y humanos que la Nación asigna y que es de todos los argentinos, los efectos de la Armada, el patrullaje de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de 200 millas náuticas de la plataforma continental, contra la pesca y protección ilegal de los intereses y fauna de peces.

La Armada siempre está presente, proporcionando ayuda humanitaria en casos de desastres naturales o calamidades climáticas como inundaciones. O a través de la Campaña Sanitaria Fluvial, que año tras año se lleva a cabo en pueblos ribereños de Paraná en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Corrientes.

Es un pilar fundamental del apoyo logístico de las bases antárticas argentinas y extranjeras, a través del ARA “Almirante Irizar” y otras embarcaciones auxiliares, trayendo y llevando científicos de todas las áreas a las bases antárticas, llevando a cabo el alivio del personal de las bases.

También lleva a cabo la cobertura permanente de la guardia SAR (búsqueda y rescate) de cada buque naufragado o de emergencia de cualquier nacionalidad que navega en aguas argentinas, a través del cumplimiento de los protocolos internacionales aprobados. Y allí la Armada está presente con sus medios y sus hombres.

Parte de su función, permanente y silenciosa, es patrullar en los mares australes, también cubriendo guardias de permanencia en lugares inhóspitos donde su presencia hace volar el Pabellón Nacional, estos son los puestos de Control y Vigilancia del Tráfico Marítimo a lo largo del Canal Beagle y su área de influencia.

agenciahoy.com