Balance positivo en el primer trimestre tras la vuelta a la presencialidad

El pasado 9 de marzo, más de 400 mil alumnos y 35 mil docentes volvieron a las aulas tras un año de clases virtuales debido a la pandemia por coronavirus..

Si bien en varias provincias, esta situación está siendo analizada debido a la segunda ola de contagios, el escenario epidemiológico de la provincia de Misiones permite continuar con la presencialidad en casi un 100 por ciento.

 Miguel Sedoff, ministro de Educación de la provincia de Misiones, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y dijo: “a nosotros no nos preocupa demasiado la cuestión de la no obligatoriedad de la presencialidad porque ha sido un trimestre con altísima concurrencia y pasó desapercibida esa cuestión. Tuvimos un gran acompañamiento de los padres y los estudiantes han encontrado el valor de ir a las escuelas, igualmente no hemos descartado la no obligatoriedad pero hicimos un buen balance de esta vuelta a las aulas”.

 “Es importante la cantidad de alumnos que están concurriendo en su totalidad todos los días en las escuelas de acuerdo a su diseño físico, esto se mantiene desde el 9 de marzo y fue importante dar a los directores las facultades de las decisiones para la reorganización de la escuela para el cumplimiento de los protocolos”, consideró.

 Además puntualizó que no es algo sencillo aplicar el protocolo pero que ha sido muy bueno el desempeño del sistema educativo, “seguimos igual aproximádamente con 295 casos positivos hasta la semana pasada desde el 9 de marzo sobre 400 mil alumnos y 500 sobre 35 mil docentes, es una cantidad muy escasa y no ha existido un contagio intraescolar sino que fueron sociales y las burbujas funcionaron muy bien para no cerrar las escuelas”.

 Prioridad de contenidos

 Tras el cierre del primer trimestre, Sedoff remarcó que siempre se está haciendo hincapié en los contenidos dados a los estudiantes, “por lo tanto han sido 3 meses donde hemos tenido que revincular a los estudiantes con la rutina de la continuidad educativa, la escuela tuvo que reconocerse con los chicos y ellos con la escuela, pero estoy conforme con el desempeño de los docentes que se han puesto al hombro toda la situación”.

“Nosotros continuamos de manera normal, mientras el escenario epidemiológico se mantenga estable vamos a continuar porque creemos que la escuela no es un factor de contagio y también funciona como lugar de detección y la lucha contra la pandemia”, aclaró.

Finalmente recalcó que siempre se ha priorizado la presencialidad, hemos tenido una reunión con el Comité científico y concluímos que no había elementos para poder tomar la decisión de suspender, la educación es responsabilidad de las provincias y ese principio obliga a revisar los contextos de cada provincia o región, tomamos lo que dice Nación y lo adecuamos a nuestra realidad, creemos que los que más saben de la cuestión epidemiológica son los gobiernos provinciales”.

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