La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

El 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras, organizado por el Ministerio de Cultura de la Provincia en colaboración con Radio Nacional Iguazú, contará con la presencia de artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Chango Spasiuk, Los Nuñez y Los de Imaguaré, entre otros, se realizará el sábado 12 y será transmitido por la TV Pública, Canal 12 y las redes sociales del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Con un cartel que reúne a figuras como Chango Spasiuk, Los Nuñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil-, la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana.

El hecho de que la UNESCO haya declarado al chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, si bien es un gran orgullo para todos, también es el reconocimiento de algo que los habitantes de esta región ya lo tenemos incorporado como una realidad: el chamamé es el elemento común de esta gran Región Chamamecera, un territorio que no conoce de pasaportes ni fronteras políticas.

Más allá de los idiomas, el chamamé es un lenguaje musical que, más que un ritmo, representa un modo de vida que es cultivado, disfrutado, bailado y ejecutado, una manera de sentir que pinta nuestro mundo y que, a pesar de ser de nuestro “pago chico”, también puede ser universal, y el reconocimiento otorgado por la UNESCO, así lo demostró.

1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Hablar del Chamamé de la Tres Frontera en un momento de pandemia cobra especial relevancia. Mientras las fronteras están cerradas por cuestiones sanitarias, gracias a la música podemos derribar esos límites geográficos y seguir compartiendo con los hermanos brasileños y paraguayos, que también sienten esta música como propia. La música une, la música cura, y el chamamé es vida.

Además de visibilizar, aún más, la ciudad de las Cataratas y al Parque Nacional Iguazú como un “destino seguro” (recibió el sello “Safe Travels”, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo), nos va a unir con brasileños y paraguayos, pero también con otras regiones del mundo. Para los misioneros, esta música sigue siendo un modo de vida, la banda sonora de nuestros encuentros. Para el mundo será la oportunidad de disfrutar de este ritmo, que ofrece, como el jazz, la oportunidad de improvisar y crear, y también será la oportunidad para muchos de descubrir instrumentos más complejos, como el acordeón a piano, de tres o de cuatro hileras, o el bandoneón.


LEY DE CUPO FEMENINO, UN SELLO EN POS DE LOS DERECHOS DE ELLAS


Este encuentro cultural, que pretende poner a esta música del alma en el escenario que se merece, con músicos de toda la región, rodeados de biodiversidad y de magia, ha sido homologado con el Sello de Ley de Cupo Femenino Cumplido (Ley 27539/19), otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), una certificación de cumplimiento de una Ley Nacional (y por lo tanto de cumplimiento obligatorio) que significa abordar el histórico desafío de ampliación de derechos expresivos y laborales de las músicas mujeres y personas de identidades autopercibidas.

El espectáculo dará inicio a las 20,30 hs. y será transmitido por la TV Pública, Canal 12 (Posadas), Canal 9 (Eldorado), Cámara TV (Paraguay) Canal 4, la plataforma de Fiestas Argentinas, y el canal de Youtube del Ministerio de Cultura, además de una extensa red de radios de la provincia y de la cadena de Radio Nacional a lo largo y ancho del país.

GRILLA ARTÍSTICA

PAOLA LEGUIZAMÓN

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

Paola Leguizamón tiene 24 años y canta desde los cinco, motivada por su padre, Leopoldo Leguizamón, un cantautor misionero que le brindó todos sus conocimientos sobre la música y que la sigue acompañando en cada escenario en el que se presentan, con él como guitarrista y segunda voz.

Siendo estudiante secundaria Paola ganó los Juegos Culturales Evita y representó a Misiones en Mar del Plata. También fue ganadora del Pre-Baradero, sede Aristóbulo del Valle, del Pre Cosquín sede Oberá… y de allí siguió: se presentó en el Festival Nacional de la Música del Litoral como nuevo valor y también en el Festival Nacional del Chamamé, en Corrientes. A través del INAMU pudo grabar su disco titulado “De corazón a mi gente”, con temas propios y de autores misioneros.


Actualmente sigue cantando y forma parte del proyecto cultural «Mujeres en Cuarentena», que cuenta con innumerables presentaciones a nivel provincial y nacional. 

ANTONIO TARRAGÓ ROS

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

Antonio Tarragó Ros es un folclorista argentino, nacido en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Es hijo de Tarragó Ros, “El rey del chamamé” (1923-1978). Compuso hasta la fecha 375 obras, entre ellas “María va”, “Argentina secreta”, “Carito” (con León Gieco), “Viejo musiquero” (con Landriscina), “El cielo del Albañil” (con Teresa Parodi), ”La vida y la libertad” (con Marilí Morales Segovia), ”Por santa Rosa me voy al río” (con González Vedoya) y “Yo voy mariscando” (con Pocho Roch).

Realizó además obras integrales, como “Naturaleza – Música en extinción, flora y fauna”, “Operita del duende de la selva” (obra de teatro y TV, escrita con Marily Morales Segovia-Teresa Parodi), “Pasiones en la historia argentina”, con Pacho O´Donnell (10 capítulos), “Los caminos de la fe”, editorial Perfil (12 capítulos de 48 minutos en TV), producido por Eliseo Álvarez y Camila O´Donnell, entre otros.

Ha recibido numerosas distinciones, como la Estrella de Mar (1988), UNESCO premio “Tierra” (1990), “Camin Cosquín de Oro” (1991 y 2001), “Martín Fierro” 2007 por “Los chamameceros”, “Maestro honoris causa”, Universidad Cuenca del Plata (2017), “Cóndor de fuego” de platino (2017), entre otros. También hizo música de películas como “Perros de la noche” de Teo Kaufman, junto a León Gieco, entre muchas otras.

ORQUESTA “CHAMAME KUÑÁ”

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

La orquesta “Chamamé Kuñá” nace del movimiento del mismo nombre, surgido a principios del 2019, para visibilizar la labor de la mujer chamamecera. Esta orquesta busca representar la unión y mostrar la labor de cantantes, instrumentistas, bailarinas, artesanas y gestoras, unidas por el amor al Chamamé.

La orquesta recorrió escenarios de todo el país, entre ellos la 30° Fiesta Nacional del Chamamé y un recordado show en el CCK en CABA.  Ellas son: Giannela Niwoyda, Alejandra Sosa, Silvina Escalante, Sofía Morales, Vicky Sanchez, Jorgelina Espindola y Ana Frank; bajo la dirección artística de Arturo Torres.

LOS NUÑEZ  

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

Juan Ramón “Pico” Nuñez (bandoneonista) y Marcos Alberto “Chavo” Nuñez (guitarrista), desarrollan una carrera en constante crecimiento que cpomenzó cuando eran niños, en 1992. Realizaron numerosas presentaciones dentro y fuera del país formando parte de la Orquesta de la “Compañía Argentina de Danzas”. Del 2003 al 2006 realizaron giras por Argentina y ciudades de Europa, como parte del octeto acústico del compositor misionero Chango Spasiuk. Participaron en documentales para la Televisión Española y la Televisión Alemana.

Compartieron escenario con músicos nacionales como El Chango Farías Gómez, Mercedes Sosa, Rudi y Nini Flores, Chaloy Jara, Peteco Carabajal, Sebastián Pereira y Los de Imaguaré; y también con artistas internacionales como BB Kramer, Antonio Gringo, Renato Borguetti, Diego Guerro, el guitarrista Al Dimeola, entre otros.

En 2011 graban “Chamamé”, su segundo disco, junto al percusionista Chacho Ruiz Guiñazú, un material que logró muy buenas críticas en medios gráfico nacionales y fueron parte de la terna de los Premios Gardel. Participaron también del disco “Cosechero”, de Ramón Ayala, que obtuvo el Premio Gardel 2014 a Mejor Álbum de Artista Masculino.

En 2017 “Los Nuñez” grabaron “3 Fronteras”, con artistas invitados como Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Matías Arriazu, Blas Martínez Riera Hijo, Juan Pablo Navarro y Facundo Guevara, y así ganaron al año siguiente el Premio Gardel a “Mejor Álbum de chamamé” (2018), además de realizar una gira de 27 conciertos en Colombia y Ecuador. En 2019 presentaron “3 Fonteras, el sonido de Los Nuñez, un documental que registró el proceso de grabación de ese material.

MYRIAN BEATRIZ 

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

Myrian Beatriz es una cantante paraguaya con repertorio de estilo folklórico paraguayo y latinoamericano, con varios discos grabados. Recorrió países de Latinoamérica y otros como Canadá, Taiwán y Japón, llevando hasta allí su música, la artesanía de su país y el idioma guaraní.

Por nueve años consecutivos representó a su país en la Fiesta Nacional del Chamamé de la ciudad de Corrientes, donde la nombraron “Embajadora de la Fiesta del Chamamé” en la república del Paraguay. Myrian se convirtió en una referente de la hermandad e integración entre los pueblos al ser la organizadora del ya conocido festival “Música paraguaya ha Chamamé”, en Asunción, que transita por su quinta edición.


LOS DE IMAGUARÉ

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

Desde hace más de cuatro décadas, Julio Cáceres viene ejerciendo la dirección de “Los de Imaguaré” a través de la palabra. El grupo, nacido en el año 1977, se ha desenvuelto con destreza a lo largo del tiempo sin perder jamás “el estilo Imaguaré”. Las distintas formaciones siempre se fueron conformando por jóvenes músicos y talentosos creadores, que sostuvieron esta original manera de andar que denominan “la antigua costumbre de ser nosotros mismos”.

18 títulos discográficos testimonian sus 43 años de actividad artística, además de varias obras integrales sobre temas históricos y culturales. En tiempos de globalización, “Los de Imaguaré” han logrado ser verdaderos artífices de la glocalización, esto es: hacer que la fuerza de lo propio conmueva, comunique y enorgullezca. Sus actuales integrantes son: Bruno Mendoza (bandoneón), Fabio Acevedo (guitarra), Fernando Soto (guitarra), Manuel Toñanez (bajo), Nicolás Cáceres (canto) y Julio Cáceres (canto y recitados). 

“JORGE GUEDES & FAMÍLIA”

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

“Jorge Guedes & Família” es un grupo musical de la región missioneira de Rio Grande do Sul, Brasil.  Jorge Guedes, el patriarca de Los Guedes, proviene de una familia con más de 100 años de música. Del 2005 al 2012 realizó un festival de Chamamé llamado, “Encontro Internacional de Chamameceros” en São Luiz Gonzaga y Cerro Largo, Brasil. Además, desde 2007 la familia ha participado en la Fiesta del Chamamé de Corrientes, en programas nacionales como “Jô Soares” y “Aparecida Sertaneja”, en São Paulo.

Hoy ponen a disposición semanalmente un gran material audiovisual, a través de plataformas digitales, trayendo mucha música y el día a día en la “Estância Pago Santo”, la finca rural que fuera escenario de la grabación del DVD de 30 años de Jorge Guedes & familia. El grupo está formado por Jorge Guedes, creador y pionero del grupo; Anahy Guedes ganadora del premio “Teixeirinha” a la mejor cantante de la provincia; Karaí Guedes, cantor y “guitarreiro”; los acordeonistas San Pedro de la Cordeona y Andresito Guarany; el baterista y percusionista argentino Santiago Pacheco, y el contrabajista Márcio Gomes.

CHANGO SPASIUK

La Gran Región Chamamecera tendrá su Festival

A lo largo de sus 30 años en la música, este acordeonista misionero logró que su obra reúna las calificaciones de académica, folklórica, regional, universal, popular y culta… sin que ninguna anule a la otra. Ha lanzado diez álbumes solistas en Argentina, entre ellos el multipremiado “Polcas de mi tierra” (1999). “Tarefero de mis pagos”, su primer lanzamiento internacional, le valió el premio de la BBC Música del Mundo (Mejor Artista Revelación 2005, el premio Gardel de Argentina, así como una nominación al Grammy Latino en 2006). Su álbum “Pynandí (los descalzos)”, lanzado a fines de 2008 fue ganador del premio Gardel como mejor artista masculino de folklore argentino.
“Tierra Colorada en el Teatro Colón» (2014) fue Premio Gardel 2015 como mejor disco de Chamamé. “Otras músicas” (2016) es un recorrido por piezas que compuso para filmes, obras teatrales y proyectos documentales, y fue ganador de dos premios Gardel: Mejor Álbum de Folklore Alternativo y Mejor Banda de Sonido de Música y TV. Su siguiente trabajo discográfico junto a Pedro Canale fue “Pino Europeo”, que reversiona temas de “Polcas de mi tierra” con electrónica y Dub.

Su último proyecto discográfico es el disco “Hielo Azul, Tierra Roja”, grabado en Oslo en 2019, junto con el guitarrista Per Einar Watle y otros músicos noruegos, a quienes se sumó el percusionista Benjamin Marcos Villalba. “Hielo Azul, Tierra Roja” recibió grandes críticas de los medios noruegos y fue lanzado en el mes de octubre en nuestro país. El mismo fue nominado a los Premios Gardel 2021.

misionesonline.net