Juramento a la bandera: será presencial y en burbujas

La pandemia obliga a crear nuevos modos en todas las aristas de la vida. La escuela es quizás el contexto que más protocolos debió implementar para garantizar determinada presencialidad en la matrícula.

El regreso a clases en sistema bimodal en Misiones -virtual y presencial- estableció entre otras cosas la suspensión de actos escolares que puedan significar un riesgo sanitario dada la aglomeración de personas que supone. Sin embargo, de cara a la conmemoración del Día de la Bandera y la correspondiente promesa de lealtad de los alumnos de cuarto grado, el Consejo General de Educación (CGE) determinó por resolución 1914 declarar la Semana de la Bandera entre el 20 y el 25 de este mes.

“Es una semana para que se realicen los actos por burbujas. La idea es que sean grupos reducidos”, sostuvo, en diálogo con El Territorio, Alberto Galarza, presidente del CGE, haciendo referencia a que se podrá contar con la participación de las familias de los alumnos que realicen el clásico juramento.

“A fin de organizar en el transcurso de la misma, la promesa de lealtad de todos los grupos o burbujas de alumnos y alumnas de cuarto grado así como también de quinto grado, cada uno en su turno asegurando de esta manera el cumplimiento del protocolo vigente y cumpliendo las promesas de lealtad que no se pudieron llevar a cabo en el año 2020 por la emergencia epidemiológica y sanitaria en la Argentina”, detalla la resolución.

Así, los directivos de los establecimientos educativos públicos o privados deben organizar la logística para la realización del acto y el cumplimiento de los protocolos en este contexto de crisis sanitaria que causó el Sars-Cov-2.

La resolución permitió además que en el marco de la Gesta de Mayo se concretara la entrega de banderas de ceremonia, que también estuvo suspendido en 2020.

El documento, con fecha del 20 de mayo, establece además que no participarán estudiantes ni docentes de ningún nivel ni modalidad en actos municipales o provinciales o de cualquier índole.

Si bien a principios del año pasado, la provincia no registraba casos de Covid-19 sí atravesaba un brote de dengue, por lo cual el gobierno decretó la emergencia sanitaria por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y ante el riesgo de coronavirus, con esa decisión devino la suspensión de clases presenciales y cierre de escuelas.

Fuente: El Territorio