Pandemia: Señalan que Misiones se encuentra entre las provincias con menos dificultad de reinserción escolar

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la subsecretaria de Educación de la provincia, en la reunión anual de la Comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI) Misiones es una de las provincias con menos porcentaje de dificultad para la reinserción escolar a raíz de la pandemia. Al respecto, la ministra de Trabajo atribuyó los índices a la política pública aplicada por el Gobierno provincial.

El pasado 12 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, en ese marco se llevó adelante en la mañana de este jueves en la Cámara de Diputados, la reunión anual de la comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI).

De la misma, participaron el vicegobernador Carlos Arce, la ministra de Trabajo Silvana Giménez, el diputado Martín Cesino, integrantes de la Organización Mundial del Trabajo OIT,  UNICEF Argentina, y miembros de asociaciones y fundaciones que trabajan en la erradicación del trabajo infantil dentro de la provincia.

“Este año 2021, la organización internacional del trabajo tiene el lema y hace el llamamiento a todos los gobiernos, a la sociedad en general para erradicar el trabajo infantil en el mundo” manifestó a la Hora M, Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo de la provincia.

En ese sentido la funcionaria expresó que en la misma se dieron a conocer estadísticas sobre la problemática en el país, para continuar trabajando en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en Misiones, sobre todo en las zonas rurales puntualizando en la educación como uno de los factores más importantes.

Según datos suministrados por UNICEF Argentina, en el país alrededor de 365 mil niños y adolescentes han abandonado la escuela por la pandemia, de los cuales 65 mil aún no han sido re vinculados. En tanto, en la provincia de Misiones, de acuerdo a los datos presentados por Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia ”en Misiones menos del 4% únicamente falta re vincular”.

“Esto significa que hay  política pública, la política activa que no es solamente de un Ministerio, que es una política pública que se da transversalmente en todo el Gobierno de la provincia” destacó la responsable de la cartera de Trabajo, al tiempo que agregó “en Misiones tuvimos una salida binaria. Siempre cuento que cuando ni bien se decretó la pandemia en Argentina, Misiones tuvo el primer protocolo de bioseguridad de la Argentina para los trabajadores, para el mundo del trabajo, y así se dio en todos los ámbitos, también en salud y esto se debe a decisiones políticas tomadas, salidas binarias, seguimos cuidando prioritariamente la salud, de cada misionero, de cada misionera, de cada niño, de cada niña, de cada adolescente, pero también creemos que es importante, se creyó y también fue una decisión de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad que teníamos que seguir trabajando y que los niños tenían que estar en las aulas este año” remarcó.

Erradicación del trabajo infantil como política pública

La comisión provincial para la prevención y erradicación del trabajo infantil COPRETI tuvo sus inicios en el año 2002 durante la gestión del actual presidente de la Legislatura misionera Carlos Rovira, en ese entonces gobernador “a partir de allí se ha trabajado muchísimo en la provincia, tal es así que Misiones tiene un programa provincial para prevenir y erradicar el trabajo infantil único en la Argentina donde tiene un presupuesto propio, y sin dudas una de las banderas de nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad es trabajo infantil cero, no solamente es un slogan sino que lo venimos trabajando “enfatizó Giménez.

Trabajo infantil en la Tarefa y conformación de comisiones municipales para la erradicación

En referencia a los casos de trabajo infantil en el ámbito rural, la funcionaria manifestó que en el último tiempo se han registrado muy pocos casos que ya se hallan en el ámbito judicial.

“la justicia está actuando así que también hemos comenzado un programa donde estamos realizando un mapa, donde la provincia detecta el trabajo infantil sobre todo en la ruralidad. Trabajamos diariamente para combatir esta problemática que es multicausal; porque no se debe a una sola causa, esto se debe también a la educación, pero también se debe a la pobreza, por eso también como política pública en este último año se han creado 21 comisiones municipales en los diferentes municipios de la provincia de Misiones” agregó.

Son 21 las comisiones municipales que apuntan a generar una cercanía en el trabajo de prevención y detección del trabajo infantil y que prevé su extensión a los 75 municipios misioneros.  En ese marco, la ministra señaló que “nos parece muy importante porque el primer escalón donde pisa el ciudadano donde tiene ese contacto, es con el municipio, es con el intendente, que conoce su territorialidad, que conoce su localidad. Trabajamos en una alianza estratégica para poder, porque en esto no se puede solo, tenemos que trabajarlo entre todos”.

Denuncias

Ante la duda y conocimiento de un caso de trabajo infantil, se podrá realizar la denuncia a través del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones de manera presencial o a través de la página web trabajomisiones.gob.ar denuncias anónimas.

Asimismo podrán acercarse al municipio, o realizando una denuncia judicial.

«dentro de la alianza publica también trabajamos con el poder legislativo y el poder judicial, esto nos parece fundamental para poder avanzar y poder erradicar esta práctica tremenda que a veces detectamos».

misionesonline.net