El intendente Stelatto presentó el nuevo sistema online de habilitaciones comerciales en Posadas

Mediante la plataforma “Mis Trámites” los contribuyentes dispondrán de mayor agilidad, no tendrán que acercarse hasta el edificio municipal y evitarán la burocracia para obtener el certificado de habilitación para los diferentes rubros comerciales.

Modernización, tecnología y cuidados sanitarios, los tres ítems que se imponen en la presentación que hizo en la tarde de este miércoles en el edificio municipal, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. En la planta baja de la comuna, ya funciona la plataforma “Mis Trámites”, el nuevo sistema online para habilitaciones comerciales de la ciudad.

Atendiendo una demanda de los contribuyentes y de la Cámara de Comercio de Posadas, la municipalidad ya cuenta con un sistema online para iniciar el trámite de habilitación de un negocio y también, actualizar los datos de los que ya están funcionando. De esa manera, no sólo se agiliza todo el papeleo, también evita que los ciudadanos se acerquen hasta la sede de calle San Martín evitando burocracia y contribuyendo con los cuidados sanitarios y de distanciamiento, en plena pandemia.

El intendente Stelatto presentó el nuevo sistema online de habilitaciones comerciales en Posadas

“Estamos presentando un nuevo sistema que va a entrar en funcionamiento en el municipio para las habilitaciones online. Hace un tiempo que se viene trabajando gracias al aporte de la Agencia Tributaria, Marandú y el gobierno de la provincia para lograr este sistema que resuelve en un 90% todas las habilitaciones comerciales”, explicó Leonardo Stelatto, en la tarde de este miércoles en la planta baja del edificio municipal.

“El Estado municipal tiene que expedirse rápidamente para que la habilitación llegue de manera eficiente, para que el comerciante pueda trabajar legalmente”, remarcó el alcalde.

Stelatto aclaró que “el primer paso que hay que dar es concurrir al municipio y ver en el sector que se va a desarrollar el emprendimiento comercial, si está habilitado para ese efecto. Sobre hecho consumado es mucho más lento las aprobaciones”.

Destacó que “este sistema online va a permitir ser más ágil porque van a interactuar al mismo tiempo, todas las secretarías que tiene que hacer intervención”.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por su parte Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de la municipalidad de Posadas, consideró que la plataforma online, “significa darles una herramienta a los comerciantes, a aquel que quiere iniciar una actividad en Posadas o en el caso de aquel que ya la tiene y quiere renovarla. Significa la digitalización de los procesos internos y la comunicación del público con el municipio, que va a acortar los tiempos”.

Reconoció que “desde que asumimos venimos recogiendo la demanda de la agilización y desde el primer día se puso un plan de trabajo sobre la mesa. Hubo que desarrollar un software que nos permita tener una herramienta potente para dar una respuesta concreta y definitiva”.

Explicó el funcionario que “para los que ya tienen avanzado el trámite, el formato anterior continuará vigente y los que están armando su carpeta, continuaremos recibiendo por la vía tradicional, pero los usuarios que quieren interactuar ya empiecen a hacerlo”.

Subrayó Guastavino que “la situación de pandemia nos mostró algunas realidades que en una primera lectura nos parecían difíciles de entender. Ahora vemos que la incitativa emprendedora del ciudadano floreció mucho en esta etapa, en este proceso económico que es duro”.

Mencionó al rubro gastronómico como el “predominante, sobre todo en comidas para llevar. Almacenes barriales es una actividad que floreció, porque el vecino pone su saber hacer en términos de mercantilización. Esa es la primera herramienta que encuentra”.

HACIA TODOS LOS MUNICIPIOS

Uno de los invitados especiales en el lanzamiento fue el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, quien contó que “con la municipalidad de Posadas y con los 77 municipios venimos trabajando hace más de un año y medio en la modernización de diferentes procesos. Primero fue con el IPA Misiones, plataforma del impuesto a la patente que cobra cada municipio que es un trámite cien por ciento online”.

Vivar enfatizó que “en esta oportunidad, un equipo de trabajo de la Agencia Tributaria Misiones liderado por Sergio Odzomek, estuvo colaborando en el desarrollo del sistema de habilitaciones comerciales y es un orgullo poder llevar simplicidad al misionero”. Y contó que “Posadas es el primer municipio en incorporar esta plataforma de habilitaciones comerciales online y de modificación de datos y progresivamente vamos a ir trabajando con todos los municipios”.

Del evento también participaron el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, la subsecretaria de Silicón Misiones, Siomara Vitto; el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski, Gustavo Alvarenga, de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) y el Secretario de Desarrollo Económico de la municipalidad de Posadas, Claudio Aguilar.

misionesonline.net