Evaluaciones Aprender 2021: ¿cómo afectó la pandemia a la educación?

Debido a los trascendidos sobre la suspensión de las evaluaciones nacionales Aprender, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta afirmó ayer que estas seguirán realizándose teniendo en cuenta el contexto de la pandemia. Juan Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones, habló acerca de la importancia de seguir realizando evaluaciones a nivel nacional.

Las evaluaciones nacionales Aprender se realizan desde el año 2016 en todas las escuelas del país simultáneamente, con el objetivo de generar información acerca de los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes en el año. Durante el día de ayer, algunos medios de comunicación afirmaron que el Gobierno Nacional había decidido suspender estas evaluaciones, pero el ministro Trotta negó que esto fuera así.

 evaluaciones Aprender

Las evaluaciones Aprender deben adaptarse al contexto de pandemia, afirmó Galarza.

Acerca de esta situación se refirió Juan Alberto Galarza, quien preside el Consejo General de Educación de la provincia, y subrayó que “evaluar es una condición necesaria de los sistemas, especialmente en uno tan complejo como el educativo”. En este sentido destacó que es muy importante medir y evaluar para poder determinar los niveles de avance y retroceso en la ejecución de las políticas públicas y sociales. Asimismo, Galarza añadió que la inversión en educación es otro factor muy importante que debe de considerarse.

“Dadas estas condiciones de pandemia, la presencialidad en las escuelas quedó relegada”, señaló Galarza. Sobre este tema explicó que probablemente las maestras de primer y segundo grado de primaria serán las que se enfrenten a los desafíos más importantes dentro del aula, ya que “en la salita de 5 y en primer grado desarrollamos la motricidad fina y la socialización, todo eso no se pudo dar mediante las plataformas digitales”.

Respecto de su visión sobre las evaluaciones Aprender, el presidente del Consejo dijo que debe de tenerse en cuenta la situación en que se produjo la educación el año pasado para adecuar estas pruebas al contexto de la pandemia. “Si medimos con los mismos parámetros vamos a obtener resultados catastróficos que son producto de la pandemia”, resaltó Galarza. De todas maneras, destacó la importancia de tener evidencias acerca de la educación y la necesidad de “repensar nuevas definiciones acerca de cómo evaluar en tiempos de pandemia”.

La educación virtual reveló lo esencial de incorporar herramientas digitales a las aulas para potenciar las posibilidades de aprendizaje. “La inversión en la digitalización del conocimiento, el uso de plataformas digitales y de entornos virtuales educativos, el propio WhatsApp fueron herramientas que se utilizaron durante este tiempo”, remarcó Galarza acerca de la funcionalidad de la tecnología para potenciar la educación.

En relación al desempeño de los educadores durante la virtualidad, Galarza remarcó el trabajo de los docentes en la priorización de contenidos en un contexto que les demandó enseñar tal vez la mitad de lo que podrían hacer normalmente. Sobre esto, dijo “incluso con la presencialidad actual, los docentes deben desarrollar los contenidos en la mitad del tiempo del que estaba planificado y sin dudas deben priorizar”.

Acerca de la situación de la provincia, Galarza remarcó que las pruebas Aprender y los programas educativos generales son de carácter nacional y estandarizadas. Las pruebas Aprender arrojan resultados sectorizados, tanto por provincia como por escuela, permitiendo así comparar anualmente los datos. “Lo que más me gustó de la prueba Aprender 2019 es que nos comparamos con nosotros mismos”, remarcó el presidente del consejo.

La provincia de Misiones utilizó durante el año pasado, la plataforma Guacurarí, siendo la principal herramienta de la que dispuso el sistema educativo para continuar con la enseñanza en medio de la pandemia por el coronavirus. Acerca de su desempeño, Galarza indicó que “gracias a esta plataforma se pudo dar continuidad pedagógica, y poder medirla sería fantástico”.

Sobre la posibilidad de desarrollar una evaluación provincial, Galarza expresó que durante el año pasado se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes, pero que actualmente se está pensando en una evaluación más integradora. “Queremos saber cómo estamos respecto del 2019, 2020 y 2021, queremos medir la pérdida de estudiantes que abandonaron el sistema educativo exclusivamente en la provincia de Misiones. Y también queremos ver cómo nos fue en esta priorización de contenidos”.

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