Brindan consejos saludables para estos días de fríos

Es importante mantener una alimentación saludable e incrementar la actividad física en los días más fríos: caminar, correr y/o subir y bajar escaleras, de esta manera entras en calor y gastas calorías.

Con el frio necesitamos ingerir comidas calientes y sustanciosas, pero combinar demasiado alimento con menos actividades física es una excelente receta para la mala salud y el aumento de peso. Por eso desde el área de nutrición del Ministerio de Salud Pública, te acercamos algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora cocinar.

Caldos siempre caseros porque no tienen agregado de sal ni aditivos ni conservantes. 

Preparar un caldo con hueso con carne o carcaza de pollo y todo tipo de verduras. ( zapallo, zanahoria, choclo, zapallito, apio, entre otros) .

Retirar el hueso con carne , la carcasa de pollo  y las verduras.

Dejar enfriar el caldo y retirar toda la grasa que queda sobre la superficie.

Distribuir en envases individuales y reservar para los momentos que no tiene tiempo de cocinar   . Tomar caldo solo o agregando avena, salvado de avena .

Otra alternativa es al caldo casero agregar zapallito rallado, espinaca o acelga o repollo cortado en juliana ( tiritas finas ) . agregar fibra nos dan saciedad y no suman calorías.

Con la carne y o pollo: Preparar un salteado (no hace falta agregar aceite) frote el sartén con un diente de ajo  , incorpore una cebolla picada la carne o pollo desmenuzado   y las verduras.

Legumbres: .Porotos colorado, negro, blanco, lentejas : son nutritivos y por su alto contenido en fibra dan mayor saciedad.

Preparación: 
Dejar en remojo las legumbres alrededor de 8 a 12 horas. Luego cambiar el agua y poner a hervir.

En una cacerola disponer pequeños trozos de carne vacuna o cerdo retirando la grasa visible. Sellar la carne moviendo con una cuchara de madera, (NO es necesario agregar aceite ni grasa) .

Incorporar cebolla picada, ajo picado, puerro. Agregar una taza de agua del agua de hervor de las legumbres y condimentos (orégano, ají molido, jengibre rallado) y dejar hervir con recipiente tapado unos minutos.

Mezclar ambas preparaciones, legumbres y carne, agregar zanahoria, zapallo, batata o mandioca en trozos pequeños. Terminar la preparación a fuego lento.

Finalizada la preparación agregar un puñado de perejil picado, cebollita de verdeo, morrón o ají picado.  De esta forma no pierden las vitaminas, agregamos más fibra lo que nos da mayor saciedad.

Las lentejas y porotos también contienen hierro pero para que sean aprovechadas por nuestro organismo se necesita acompañar con un alimento fuente de vitamina C por eso la importancia de agregar perejil picado. Y siempre acompañe con una mandarina o naranja de postre. (comer entera da mayor saciedad por el aporte de fibra que tomar el jugo).

IMPORTANTE: Mantener o incrementar la actividad física en los días más fríos: caminar, correr y/o subir y bajar escaleras, de esta manera entras en calor y gastas calorías.

agenciahoy.com