Aumento del salario mínimo: cómo impactará la suba del 35% en los planes sociales

Luego de que el Gobierno adelantara el aumento del salario mínimo se especificaron los cambios para las ayudas económicas que se ofrecen.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, presentó el adelanto de las cuotas de pago del salario mínimo vital y móvil. El mismo será de un 35% a partir de septiembre de este año, lo cual deja a la cifra en $29.160. Durante la presentación, el funcionario aseguró que el objetivo del Gobierno es “mejorar el bolsillo de los argentinos para que los salarios le ganen a la inflación”.

A su vez, se confirmó que esta suba impactará también en las ayudas económicas que ofrece el Estado. A continuación, una aproximación de la consultora Focus Market acerca de cómo se ven afectados los planes sociales con este aumento:

Jubilaciones: El piso de haberes para quienes cuenten con 30 años de aportes se acercaría a los $23.900.

Seguro de desempleo: Se estima que el rango que actualmente se paga, entre $6.000 y $10.000, podría pasar en septiembre a ser de $8.100 y $13.500.

Potenciar Trabajo: Actualmente el plan otorga un monto de $12.600 a casi un millón de personas. La cantidad que se entrega se calcula por los trabajos de una persona en distintos rubros que tengan una carga horaria de media jornada. Si bien en julio el total será de #13.608, con el aumento del salario mínimo se podría llegar a cobrar $14.580.

Becas Progresar: Todos los estudiantes universitarios menores a 24 años que tengan acceso a esta beca contaría con un límite de $87.840. Solo pueden acceder a este plan aquellos cuyas familias ganen menos de tres salarios mínimos. En julio se pagará un monto de $13.608 y en septiembre podría aumentar a $14.580.

Fuente: Radio Mitre