La provincia ya inmunizó a más del 50 por ciento de su población objetivo

Lo reveló el vicegobernador, Carlos Arce, en Misiones Online TV. Más de 500 mil personas mayores de 18 años fueron inoculadas en la provincia con al menos una dosis. Entre hoy y mañana la provincia recibirá 21.600 Sinopharm y 16.800 Sputnik-V

En una entrevista con Misiones Online TV, el funcionario detalló que ya llevan aplicadas más de 503 mil vacunas, de las cuales unas 396 mil son primera dosis y otras 107 mil lograron completar el calendario completo con la segunda aplicación.

Entre hoy y mañana Misiones recibirá una nueva partida con 21.600 Sinopharm y 16.800 Sputnik-V. La Tierra Colorada tiene alrededor de 947 mil ciudadanos mayores de 16 años, según datos del último padrón electoral, y están habilitados a vacunarse a aquellos que tengan desde 18 en adelante con o sin comorbilidades. Cabe recordar que ninguno de los inoculantes que adquirió Argentina han sido aprobado para los mayores de edad.

Arce, quien integra el comité de crisis provincial, destacó que más allá del 50% total, la población de riesgo se encuentra “muy inmunizada” y mencionó como ejemplos a los docentes y al personal salud que ya han sido vacunados en un 100%.

«Seguir con los cuidados»

A principio de la pandemia, los científicos especulaban que para lograr una inmunidad de rebaño era necesario que alrededor de un 60 o un 70% de la población con anticuerpos. Sin embargo, con el correr del tiempo ese porcentaje se elevó y en estos momentos, los expertos hablan de un 80% e 90% para alcanzar la inmunidad colectiva.

En ese sentido, el vicegobernador volvió a recalcar tanto la importancia de vacunarse, como así también el de mantener los cuidados sanitarios pese a haber recibido la primera dosis.

«Las vacunas son seguras y han sido legitimadas por las sociedades científicas. También es muy importante que cuando nos inmunicemos nos sigamos cuidando», precisó.

60% de ocupación en camas

El extitular del Instituto de Previsión Social Misiones (IPS)confirmó que están analizando comprar una nueva partida de test rápidos e indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en Misiones es del 60 y 61%, cifra que alcanza a todas las patologías y no únicamente a aquellos pacientes con Covid-19.

Sobre este punto, señaló que en los Hospitales Madariaga, Fátima y Favoloro de Posadas hay una mayor demanda de camas UTI (por accidentes, enfermedades, etc) y manifestó que analizan la posibilidad de derivar a algunas personas a otros centros de salud de nivel 3.

misionesopina.com.ar