Hoy se celebra el Día de la Cultura Nacional en honor al gran escritor Ricardo Rojas y su legado

Cada 29 de julio se celebra el Dia de la Cultura Nacional en honor a la figura del escritor, periodista, poeta y ensayista, Ricardo Rojas, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina y encargado de recuperar el Martín Fierro para el canon literario. 

Hoy se celebra el Día de la Cultura Nacional, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina y encargado de recuperar el Martín Fierro para el canon literario.

En 1982, un decreto presidencial instituyó el 29 de julio como el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte del escritor, docente, político e historiador Ricardo Rojas.

Ricardo Rojas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según el mismo decreto, el autor “representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional».

Ricardo Rojas nació en Tucumán en 1882, estudió periodismo en Santiago del Estero y fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía de esa universidad nacional.

Fue uno de los críticos académicos que intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época.

Como legado además dejó su casa, una interesante réplica de la Casa Histórica de Tucumán que está ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano.

El ahora Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones posee un patrimonio diverso: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias.

Los museos y sus jardines: hoy, la Casa de Ricardo Rojas | Ministerio de Cultura

Su biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española. El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.

Ricardo Rojas - Home | Facebook

Rojas afirma en su obra La Historia de la literatura argentina, que “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.

El archivo documental que se encuentra en el Museo cuenta con manuscritos originales y pruebas de imprenta de las obras de Rojas; su correspondencia con escritores y personalidades contemporáneos como Atahualpa Yupanqui; y documentos visuales, sonoros y textuales referidos a los distintos ámbitos de actuación del escritor.

Una reliquia del archivo: el telegrama que Deodoro Roca le envió a Rojas anticipando la revolución de la Reforma Universitaria, el 18 de abril de 1918.

misionesonline.net