En Encarnación hay 32 pedidos de excepción para ingresar por el puente internacional que lo une con Posadas

Así lo afirmó Walter Villalba, coordinador de Sanidad de Frontera, “en el consulado de Encarnación hay hoy 32 trámites iniciados, no es como el año pasado que había, casi 200 personas esperando” para ingresar por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Además, el funcionario se refirió a la habilitación del inicio de trámite para los extranjeros que soliciten ingresar al país por cuestiones de revinculación familiar.


Así lo afirmó Walter Villalba, Coordinador de Sanidad de Frontera, “en el consulado de Encarnación hay hoy 32 trámites iniciados, no es como el año pasado que había, casi 200 personas esperando”. Además, el funcionario se refirió a la habilitación del inicio de trámite para los extranjeros que soliciten ingresar al país por cuestiones de revinculación familiar.

El funcionario aseguró que actualmente en “el consulado de Encarnación hay 32 trámites iniciados, no es como el año pasado que había muchos, en un momento se llegó a tener casi 200 personas esperando”.

Ingresar por el puente

Walter Villalba.

En referencia a la situación del trámite, recordó que existe una doble vía para autorizar el ingreso de las personas al país. Por un lado, migraciones y por el otro desde el ministerio de salud, y una vez que tenga la doble autorización, se permitiría el ingreso. Y en el caso de quienes iniciaron el trámite en Encarnación, “algunos ya tienen la autorización con el aval de migraciones y están esperando justamente la doble autorización para poder ingresar. No son tantos como una vez lo fue”.

Villalba también afirmó que, “los tramites de excepción se continúan haciendo. A la mayoría que se los autoriza es por cuestiones humanitarias, sanitarias. Son las principales que se les da mayor premura y urgencia”.

“Estas personas lo que tramitan es justamente una excepción a la normativa que dice que los únicos pasos para el ingreso al país son los aéreos, y en el puerto de Buenos Aires”. Estas personas solicitan cruzar, por ejemplo, el paso “por Clorinda, Paso de los Libres, Iguazú, Gualeguaychú, así como aquí en Posadas. Acá tenemos un consulado con el trabajamos diariamente y que en este punto particular hay 32 trámites iniciados, no todos son misioneros, algunos piden para seguir camino después hasta su punto final, Córdoba, Buenos Aires por ejemplo”, señaló Villalba.

Pedido de excepción para ingresar al país por cuestiones de revinculación familiar.

El funcionario también hizo referencia al trámite que entrará en vigencia a partir de mañana, para extranjeros que quieran ingresar al país por cuestiones de revinculación familiar, para iniciar el trámite deberán, “demostrar que tienen un familiar directo, ya sea esposa, hermanos, padre o madre, dentro del país o extranjeros residentes en el país, con el documento correspondiente, acta de matrimonio, partida de nacimiento y se tramitara su excepción para el ingreso al país”.

Además, de este trámite las personas deberán cumplir con todos los otros requisitos para el ingreso al país, un test de PCR negativo hecho unas 72 horas previo al ingreso. Posteriormente deberán testearse en el lugar que ingresen del país, y por último deberán aislarse durante una semana.

Este trámite debe realizarse “en la empresa aérea que los traiga y esta empresa aérea, una vez que tiene toda la documentación lo presenta en cancillería, y allí solicitar la autorización para el ingreso al país”.

Este trámite, “en principio se inicia ante las empresas aéreas que van a traer a las personas y que ingresaran por los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, o San Fernando en caso de vuelos privados. El puerto de Buenos Aires también está habilitado”, remarcó Villalba.

misionesonline.net