PASO 2021 en Misiones: las escuelas serán las mismas en las que se realizaron las últimas elecciones, con mayor cantidad de mesas

Eduardo Bonetto, secretario nacional electoral de Misiones, brindó detalles sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el día 12 de septiembre.

El secretario nacional electoral de Misiones aseguró que el protocolo sanitario de las elecciones que se realizaron en Misiones el 6 de junio del 2021 fue aprobado por la Cámara Nacional Electoral, y requirió información de lo implementado en todas las provincias que contaban con antecedentes electorales en pandemia para ser elaborado.

Respecto de las PASO de septiembre, resaltó que las escuelas serán las mismas en las que se realizaron las anteriores elecciones, según se estableció en un convenio firmado por el Gobierno de Misiones, el Tribunal Electoral de Misiones y una representante del Juzgado Federal Electoral, con el propósito de que el electorado conozca de antemano dónde le toca concurrir. El número de mesas no será el mismo, ya que el padrón se actualiza constantemente.

Sobre el número de fiscales, Bonetto contó que el día viernes 6 de agosto se llevo adelante una reunión con los partidos políticos en la que se estableció que se va a admitir un fiscal por mesa por agrupación política, un fiscal general por establecimiento correspondiente a cada una de estas y un fiscal por lista en las agrupaciones que poseen más de una lista.


A su vez, el fiscal general actuará como fiscal del centro de transmisión de datos. En el momento del escrutinio se va a habilitar el ingreso al establecimiento de un fiscal por lista por mesa, con el objetivo de controlar los votos correspondientes a su propia lista.

En relación con el número de listas por agrupación, comentó que una posee 5 listas internas, y otro lleva tres, mientras que las restantes se tratan de tres agrupaciones correspondientes a dos partidos que de forma individual presentarán una lista cada uno. El Frente Renovador de la Concordia cuenta con una sola lista. De este modo, el total de boletas será 11 en las PASO.

El carácter de estas elecciones es obligatorio tanto para el elector como para el partido, que debe presentarse a la misma aunque posea una única lista. Si en éstas un partido no reúne el 1,5% de votos emitidos no puede participar de las elecciones generales.

De momento, el horario fijado es de 8 AM a 6 PM, establecido por la cláusula de la Cámara Nacional Electoral, sin previsiones de que se extienda.

Quienes se encuentren aislados por ser positivos de COVID-19 o contacto estrecho de un caso de la misma enfermedad podrán justificar la no asistencia de manera online, en una aplicación que estará disponible para este fin.

misionesonline.net