Legislativas 2021: qué ocurre si no voy a votar en las PASO

La fecha de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias será el 12 de septiembre, mientras que las generales, el 14 de noviembre.

En cuanto a los casos en los que se valida la razón de no voto, en primer lugar están las personas que en el día de los comicios estén a más de 500 kilómetros del lugar asignado para votar, pero además deberán decir por qué no se encuentran cerca.

Si así ocurriese, se debe acercar a la comisaría más próxima para obtener un certificado, y luego se tendrá que cargar en la página web de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El personal de organismos que pertenezcan a servicios públicos también están justificados si sus motivos están relacionadas con su profesión y por lo tanto no pueden ir a votar.

Algo similar ocurrirá con los jueces y auxiliares que tengan que ir a trabajar en sus oficinas durante las elecciones.

Por último, quienes estén enfermos o no puedan acercarse a sufragar por fuerza mayor, deberán comprobar esto por parte de médicos del servicio de sanidad nacional o, si así no fuese, por profesionales oficiales, provinciales o municipales.

También podrá ser avalado por un médico particular si no se pudiera acceder a ninguno de los anteriores.

Para tramitar la justificación, en todos los casos habrá que acceder a la página de la CNE, en una sección creada especialmente para este tipo de trámites, donde estará disponible un espacio en el que deberá aportar sus datos personales y la documentación que avale la ausencia.

revistacodigos.com