Desde este fin de semana el 20% de las ferias de Misiones estarán adheridas al programa Ahora Feria

Este fin se semana entrará en vigencia el programa Ahora Feria en Misiones, el cual ofrecerá reintegros y descuentos de hasta el 20 % a todos los consumidores que operen con tarjetas de débito del Banco Macro o con la billetera virtual Yacaré, en ferias.

 Lucas Carneiro, subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones recordó que los puestos de los feriantes adheridos estarán identificados para que el consumidor sepa cuáles ofrecen estos beneficios. Y señaló, que el hecho de que sólo el 20 % de los feriantes en la provincia puedan unirse a este programa, se debe a “la falta de conocimientos” y es en lo que está trabajando para mejorar el Gobierno de Misiones, junto a los Ministerios de Agricultura y Hacienda de la provincia. 

De los 1000 feriantes que se desarrollan en Misiones “el 20 % está en condiciones de comenzar a operar con estos medios de pago porque cumplen con los requisitos legales para adherirse al mismo”, señaló Carneiro y explicó que para lanzar esta iniciativa debieron capacitar a los feriantes en todo lo que respecta al cobro electrónico. 

 “Es la primera vez que muchos de ellos van a contar con una cuenta bancaria”, señaló Carneiro y contó que desde ambos Ministerios se les viene acompañando y formando a los feriantes para que puedan implementar el uso de redes sociales como WhatsApp y otras plataformas para comunicarse con  sus clientes. 

En principio la idea es que este programa se extienda hasta el 31 de diciembre y el objetivo es que durante todos estos meses puedan ir incorporando cada vez más feriantes, dado que desde el Ministerio consideran que es una gran oportunidad para que los feriantes ganen mayor competitividad dentro del mercado, contó Carneiro.

La gran mayoría de las ferias adheridas se encuentran en Posadas (por ejemplo, en el barrio Itaembé Miní y Villa Cabello), pero también parte de este porcentaje de agricultores unidos al programa estarán en Oberá y Apóstoles. 

Trabajo del Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones junto a los feriantes

Carneiro señaló que para poner en funcionamiento este programa, el Gobierno de Misiones, desde los Ministerio de Agricultura y de Hacienda, debieron trabajar en varias cuestiones junto a los productores y feriantes, sobre todo porque para adherirse a este programa, estos deben estar registrados (es decir, ser monotributistas) y  cumplir con otros requisitos. 

Para esto, se enfocaron en “dos ejes para encarar este desafío”, señaló Carneiro y explicó que el primero fue el “fortalecimiento institucional de las asociaciones de productores” y la segunda “fue la transferencia de conocimiento de los agricultores”. 

Además, destacó que este tipo de programas no son sencillos de implementar, porque apuntan a todo un cambio cultural y estructural, debido a que los agricultores deben aprender a trabajar con las nuevas tecnologías. Pero un compromiso que asumió la provincia es que “este tipo de cambios no les genere temor a los productores, sino la expectativa de que pueden seguir creciendo”, aseguró Carneiro. 

También detalló que “el gobierno de la provincia va a acompañar con un 16 % y el agricultor con un 4 % de los 20 que corresponde a los reintegros” 

Por último, en lo que respecta al nivel de stock de productos que tienen los feriantes y productores hoy, señaló que desde el Ministerio el mayor desafío que se propusieron es “fortalecer a los agricultores para empezar a ser previsores” de las distintas situaciones que pueden afectar su producción (como el impacto de la pandemia, las cuestiones climáticas, etc.) y que ponen en peligro su trabajo. Y que esto se pueda extender a las 71 ferias francas que hay en Misiones y a los 10 mercados de la soberanía alimentaria. 

misionesonline.net