Cáncer de Garganta | ¿Cuáles son las particularidades de la enfermedad que tuvo el fallecido baterista de los Rolling Stones?

Ayer martes, falleció el icónico baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts. Es de público conocimiento que el cantante fue diagnosticado con cáncer de garganta en junio de 2004, aunque las causas de su muerte se mantienen reservadas.

El cáncer de garganta presenta diferentes tipos de sintomatología de acuerdo a la zona en la que se aloje. En este sentido, Simes explicó que esto se debe a que la garganta cuenta con diferentes sectores delimitados que si se ven afectados producirán efectos diferentes en el paciente.

El médico otorrinolaringólogo, Gustavo Simes, resaltó la importancia de realizarse chequeos anuales y, considerar al tabaquismo y al consumo de alcohol, como factores de riesgo.

“Un cáncer de garganta o rinofaringe lo primero que se verá es un dolor en la zona de las amígdalas. Algo que se presentará de manera muy distinta si se ubica en las cuerdas vocales que lo primero que reflejarán es una disfonía”, indicó.

Uno de los primeros síntomas que se presenta en un cuadro de cáncer orofaríngeo es el dolor unilateral de la garganta, ya sea del lado izquierdo o derecho. También la dificultad para tragar y la disfonía pueden representar indicios de esta patología.

Simes destacó la importancia de atender estos síntomas de manera temprana ya que aumenta las posibilidades de curarse. “Un cáncer de cuerdas vocales diagnosticado a tiempo puede llegar a una recuperación casi completa, por eso es tan importante la prevención y detección en estos casos”, comentó.

El cáncer de garganta y de cuerdas vocales suelen presentarse en personas mayores de 50 años, y según indicó Simes, el consumo de tabaco y alcohol representan factores de riesgo muy importantes en este tipo de patología.

“Todo paciente que realiza estas actividades y presenta un bulto en el cuello, disfonía o sangrado espontáneo debe atenderse porque son cosas muy graves”, agregó.

Entre un 80% y 90% de los pacientes que presentan este tipo de patologías tienen antecedentes de tabaquismo y de consumo de grandes cantidades de alcohol. En este sentido, afirmó que es necesario realizar controles anuales ya que si la detección del cáncer se da en etapas I o II aumenta significativamente las posibilidades de superar la enfermedad.

misionesonline.net