Por qué no deberías tomar pastillas con ninguna otra bebida además de agua, según la ciencia

En general, cuando una persona tiene que tomar un medicamento, se ayuda con algún tipo de líquido, que puede ser agua, jugo o alguna gaseosa.

Sin embargo, este gesto que parece ser inocente, expertos han hecho un estudio en el que concluyeron que solo se deberían tomar pastillas con agua. Según los resultados de esta investigación, otras bebidas pueden afectar a los tiempos de descomposición en el organismo.

El motivo es que el agua no altera ni interfiere en las propiedades del medicamento, ni tampoco genera alteraciones o reacciones peligrosas, algo que sí sucede con otras bebidas, tal como lo indica el reciente estudio publicado en Saudi Pharmaceutical Journal.

En este trabajo, los investigadores buscaron evaluar el impacto de diferentes bebidas de consumo común en los tiempos de desintegración de píldoras y cápsulas de venta sin receta frecuentes en Arabia Saudita.

Las bebidas seleccionadas fueron Coca-Cola, café arábigo, zumo de naranja, suero de leche y una bebida energética.

Los resultados mostraron que todas ellas aumentaron los tiempos de desintegración en relación con el agua. Lo que puede hacer que el medicamento se disuelva antes de que el cuerpo lo absorba.

Asimismo, el estudio sugiere que las bebidas calientes, como el café, pueden alterar la química.

“Las bebidas analizadas no deben utilizarse como sustitutos del agua cuando se ingieren medicamentos. Se debe advertir a los pacientes que eviten consumir bebidas distintas del agua con productos terapéuticos”, afirman los autores en el estudio.

Fuente: IP