Confirmaron un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó una primicia sobre el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: el Gobierno volverá a reunir a convocar al Consejo del Salario para actualizar por segunda vez en el año.

«En septiembre vamos a convocar a renegociar el salario mínimo; es una paritaria compleja, pero las dos veces que lo negociamos conseguimos los votos, para anticipar los aumentos previstos para meses posteriores y así conseguir que le gane a la inflación… el valor al que llegamos, sin embargo, luce corto; así que en septiembre lo renegociaremos», confirmó Moroni en declaraciones a AM750.

En el Consejo del Salario convocado por la gestión de Alberto Fernández, el Gobierno y los representantes de las centrales sindicales y de las cámaras empresariales acordaron una suba del 35%, en siete tramos, para llevarlo en febrero próximo a $29.160. Sin embargo, dado que la inflación superó las expectativas oficiales se adelantó para este septiembre.

En la previa, los gremialistas reclamaron al Gobierno y empresarios un salario mínimo superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo, mientras que los empresarios pusieron reparos a esa cifra.

De momento no está claro de cuánto será el aumento del Salario Mínimo, aunque la voluntad del Gobierno es que esté por encima de la inflación. Se estima que la suba estaría en torno al 10% adicional para 2021.

«Nosotros alentamos la negociación paritaria y creo que con ese mecanismo vamos a lograr que los salarios estén por encima de la inflación», explicó Moroni.

Suba de jubilaciones y AUH

Cabe recordar que hay varios prestaciones sociales que están atadas al Salario Mínimo. Por caso las jubilaciones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), deberán ajustar en función del incremento del SMVyM.

Aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

Por otro parte, se espera el anuncio de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en un 20%, de los $150.000 actuales a $180.000. En lo que hace al salario neto, se pasaría de un piso de $124.500 a uno de $149.400.

INDEC | La construcción creció 2,1% mensual en julio y se ubicó 25,3% arriba del nivel pre-pandemia

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta forma, alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

La actividad de la construcción desaceleró su expansión en julio, aunque logró encadenar dos avances consecutivos en la comparación mensual, al registrar un crecimiento del 2,1% sin estacionalidad frente a junio pasado, según informó el INDEC este martes.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 19,8% interanual, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta forma, alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

Entre enero y julio, acumuló un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019

En la comparación interanual, en el mes crecieron las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (179,1% interanual), Hormigón Elaborado (135,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual).

Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas (-8,1% interanual), Cales (-13,4% interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual).

Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior (vs. 32,8% y 51,4% para el trimestre julio-septiembre, respectivamente).

Por otro lado, sólo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan una caída de la actividad los próximos tres meses (vs. 17,2% y 12,5% para el trimestre julio-septiembre respectivamente).

misionesonline.net