Para dar velocidad, Herrera Ahuad ordenó operativos de vacunación casa por casa en busca del millón de dosis

Por orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Ministerio de Salud Pública reforzó ayer el operativo de vacunación contra el COVID-19 casa por casa.

“Queremos llegar al millón de dosis aplicadas esta semana y, para ello, salimos a los barrios de los 77 municipios para buscar en forma activa a las personas que en una primera visita manifestaron sus dudas de inmunizarse”, indicó el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, al diario Primera Edición.

Este operativo además, permitirá encontrar a los casi 300.000 misioneros que se aplicaron la primera dosis y aún no completaron el esquema porque no volvieron a los vacunatorios.

Según explicó Alarcón, el inicio de este operativo fue el motivo por el que se postergó unas horas la reapertura del vacunatorio de Eldorado, ubicado en el Galpón 10. No obstante, pasado el mediodía del martes este vacunatorio volvió a abrir sus puertas con recurso humano de refuerzo pues los diez agentes de salud que trabajan allí siguen suspendidos.

El robo de vacunas pasó a fiscalía

“Hoy (por ayer) me reuní con los dos gremios que representan a estos trabajadores de salud, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para contarles cómo avanza la investigación por la desaparición de 45 dosis de la vacuna Moderna, una dosis de la Sputnik V y 46 certificados de vacunación”, contó Alarcón.

Según indicó, “es importante que se tome conciencia de la gravedad de lo sucedido en este vacunatorio de Eldorado y trataremos de averiguar quién o quiénes fueron los responsables. El caso ya pasó a fiscalía”.

Alarcón aseguró que los representantes de ambos gremios aplaudieron que se investigue lo sucedido hasta dar con los responsables y entendieron que no se trata de una maniobra para desacreditar a los agentes sanitarios.

“Al menos nueve de los diez trabajadores suspendidos son amigos míos, los conozco desde la infancia”, señaló el Ministro y agregó que la transparencia en el plan de vacunación y la trazabilidad de cada vacuna es una prioridad que desde diciembre de 2020 estableció el Gobernador.

Viajes estudiantiles

Consultado sobre la posible autorización de los viajes estudiantiles cuyo principal destino es Bariloche, Alarcón contó que ya en el último Consejo Federal de Salud (COFESA) se analizó esta cuestión y el Ministerio de Salud de la Nación dio el visto bueno para que cada provincia aplique el criterio que considere conveniente.

“Pero los ministros provinciales de Salud queremos que este tema se resuelva en consenso y en el marco del COFESA, por lo que seguramente este será uno de los temas que se abordará en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud”, indicó Alarcón.

Este COFESA será con modalidad virtual y aún no tiene fecha prevista.

Fuente: Primera Edición