PASO 2021 | Rige la veda electoral: qué se puede hacer y qué no

Las elecciones PASO se realizarán este domingo 12 de septiembre en todo el país. Desde las 8 de este viernes comenzó la veda electoral. Qué esta prohibido y cuánto dura. Todo lo que tenes que saber de estas elecciones.

Las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) se llevarán a cabo este domingo, 12 de septiembre. Desde las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre comienza la veda electoral. A partir de ese momento se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas, entre otras actividades.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer durante la veda electoral

Según consta en el sitio Argentina.gob.ar:

  • Se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral incluidos los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios: la medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular.
  • Se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, una medida que estará vigente hasta las 22 del domingo.
  • La venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 0 del domingo
  • La portación de armas está prohibida durante la veda electoral
  • Sprohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

Hasta cuándo rige la veda electoral

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

Elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) en Misiones

Este domingo, 948.703 electores podrán votar en las PASO 2021 en Misiones, donde se definirán a los candidatos que el 14 de noviembre, participarán de los comicios generales donde la provincia renovará tres de sus bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Será la segunda oportunidad en que los misioneros acudan a las urnas en medio de la pandemia por el coronavirus luego de la experiencia del 6 de junio pasado.

Para estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias , tres frentes electorales y dos partidos presentarán candidatos que deberán alcanzar el 1,5% del electorado como piso para poder competir en noviembre.

PASO 2021 en Misiones: el protocolo

En tanto desde la Cámara Nacional Electoral se aprobó un protocolo sanitario, similar al utilizado en Misiones en las elecciones provinciales del 6 de junio, para resguardar la seguridad de los electores.

Para este domingo se han incrementado los lugares de votación, por lo cual habrá 459 centros de votación para distribuir las 2.760 urnas, a razón de ocho por centro de votación.

El horario será el mismo que se utiliza históricamente en la Argentina: desde las 8 hasta las 18. Para este año, habrá un horario especial, de 10.30 a 12.30 en el que tendrán prioridad los grupos de riesgo y las personas mayores de 60 años.

Por otra parte, se prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y la capacitación de autoridades de mesa preponderantemente por medios no presenciales.

Además, se incorpora la figura del rol del “facilitador sanitario” que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

En el caso de todas aquellas personas que a la fecha de las elecciones estén contagiadas con Covid-19, que presenten síntomas o sean contacto estrecho de pacientes con coronavirus, quedarán eximidas de la obligación de votar, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción, según confirmaron fuentes judiciales.

misionesonline.net